Comunicación institucional de la ciencia, Temas 3 y 4. Visión propia
En los últimos años se han llevado a cabo distintas
iniciativas para acercar la cultura científica a la sociedad. La creación de
instituciones o cátedras en las universidades con este fin junto con el
desarrollo de eventos para el público general de distinta índole y también con
un punto de vista de entretenimiento ha facilitado a las personas el acceso al
conocimiento. Los medios también han contribuido a ello tomando relevancia
temas científicos y dedicando secciones de programa a este tipo de temas que no
eran tan visibles anteriormente.
En los últimos años también ha ido cobrando mayor
relevancia la desinformación y las fake news. Este hecho ha puesto de
relevancia que es necesario formar a la sociedad para que sean menos
susceptibles a engaños y a manipulaciones. Para ello es esencial formar a la
ciudadanía en los aspectos más básicos de la ciencia, y también fomentar en
ellos una postura crítica frente a nuevas informaciones. Hay que ensalzar la
importancia de contrastar las fuentes y comprobar que la información que se
está analizando es real o no.
La ciudadana ha participado en las distintas
actividades que se han propuesto sobre el conocimiento, aunque es cierto que
sigue habiendo una parte de la población que sigue sin interesarse en temas
científicos. Hasta ahora la estrategia ha sido la de dar a conocer la
información científica, ya sea información general o descubrimientos recientes,
a la población, siendo esta un agente pasivo. Pero desde la Unión Europea
se está fomentado que la participación de la ciudadanía vaya un paso más lejos,
siendo partícipes del desarrollo de las investigaciones.
Esto supone una tarea difícil teniendo en cuenta que
hasta ahora los grupos de investigación no se han interesado demasiado por
difundir sus conocimientos entre la sociedad en general. Un estudio de Lopez
Perez y Olvera-Lobo, muestra tomando como muestra de estudio los proyectos
financiados por la European Research Council que en el 97% de los casos la
información sólo fluye en una dirección: de las instituciones a los ciudadanos.
Además, la mayoría de la información, 80%, está enfocada en difundir el trabajo
entre la comunidad científica empleando lenguaje técnico. Tan solo el 24% tiene
página web y menos de un 15% redes sociales. Todo ello indica que los
científicos y las instituciones están interesados en publicitar sus trabajos
pero no buscan realmente la participación ciudadana.
La Comisión Europea apuesta por una ciencia que esté
alineada con los valores, las necesidades y las expectativas de la sociedad.
Cada vez se busca que el público participe en un mayor grado en la ciencia para
que se apueste por un modelo de investigación responsable. La
participación del público se puede basar en la comunicación pública, el
activismo, la consulta pública y la deliberación. Una manera de conseguir
ello es mediante internet, este canal puede facilitar la interacción entre la
sociedad y la comunidad investigadora. Para ello es necesario crear un espacio
de conversación, visualizar la producción científica, incentivar el debate y
que la comunicación sea bidireccional. El estudio llevado a cabo por las
autoras muestra que en España no se está apostando por esta comunicación
bidireccional. Para cambiar esta situación será necesario que las instituciones
que son las que establecen los criterios para la financiación incluya este
aspecto en las convocatorias y vigilen que se cumplan. También sería
conveniente que las instituciones desarrollen una guía para ayudar a los grupos
de investigación y a las universidades a fomentar esta comunicación
bidireccional proponiendo métodos para ello.
La ciudadanía se ha ido interesando cada vez más por la ciencia y ha respondido bien a las iniciativas que se han ido proponiendo para difundir la ciencia. Ahora es el turno de los investigadores de hacer partícipe a los ciudadanos en la investigación.
López-Pérez,
Lourdes; Olvera-Lobo, María-Dolores. Participación digital del público en la
ciencia de excelencia española: análisis de los proyectos financiados por el
European Research Council. El profesional de
la información, v. 28, n. 1, e280106, 2019.
Un año de
Periodismo en pandemia. 2021. FECYT, sinc, AECC.
Llorente,
Carolina, Revuelta, Gema, Carrió, Mar. Characteristics of Spanish citizen participation practices in science. JCOM
20, 2021.
Innerarity,
Daniel. La inteligencia de la democracia. EL País 2019.
Lobera, Josep.
La tentación de Newton ante las manifestaciones. 2020.
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