Introducción a historia de la Tierra y de la vida. Tarea 1.1. - Reflexión sobre investigaciones

 


Se pueden distinguir dos tipos de métodos científicos: el método inductivo y el método deductivo. En el caso del método inductivo se basa en la observación empírica, a través de un fenómeno particular se trata de llegar a una conclusión general. En el método deductivo se va de lo general a lo particular, es el método que se emplea en ciencias formales. Se trata de comprobar un teorema o una hipótesis, una vez que se formula la teoría hay que comprobarla realizando, si es posible, experimentos.

Un ejemplo de ciencia inductiva son la mayoría de los descubrimientos de paleontología, en los que a partir de la observación se llegan a conclusiones generales. Por ejemplo, en el 2021 se estudiaron 12 huellas halladas en la Rioja. A partir del estudio pormenorizado de esas huellas los investigadores concluyeron que las huellas se deben a dinosaurios del Cretácico Temprano y que podrían tener una altura de hasta dos metros. También estimaron que estos animales podrían alcanzar velocidades de 45 km/h, siendo los más veloces después de los Tyrannosaurus rex. Los investigadores no han podido determinar la especie concreta puesto que es difícil partiendo tan solo de unas huellas.  Como indican los autores, el estudio de huellas puede servir para entender el comportamiento y la biodinámica de estos animales.

Terópodos: Hallado en La Rioja el rastro de uno de los dinosaurios más rápidos | Ciencia | EL PAÍS (elpais.com)

Fast-running theropods tracks from the Early Cretaceous of La Rioja, Spain | Scientific Reports (nature.com)



Un ejemplo del método deductivo es la teoría de la Relatividad General de Einstein. La teoría descrita por Einstein en 1915 sigue actualmente poniéndose a prueba. Recientemente los científicos han probado 7 predicciones de dicha teoría comprobando que sigue vigente. El equipo del Instituto Max Planck ha estudiado un sistema de estrellas durante 16 años analizando las teorías de la gravedad en presencia de campos gravitatorios muy fuertes. Entre otros, han probado la energía transportada por ondas gravitacionales. Las observaciones realizadas están de acuerdo con la teoría propuesta por Einstein y han podido demostrar otros efectos que no se pudieron estudiar con anterioridad, como la danza de los púlsares.

 

Teoría de la Relatividad General: Un siglo después, Einstein sigue aprobando exámenes | Ciencia | EL PAÍS (elpais.com)

 

Comentarios

Entradas populares