Epistemología y cultura científica_Tarea 8.- Explicación y comentario

Para esta tarea he escogido un artículo denominado “Masks: What the Science Says, and What Lies Ahead” de Taryn Mackinney, investigadora del Center for Science and Democracy dentro de la Union of Concerned Scientists. Este artículo se publicó el 20 de Noviembre pero me ha parecido que su contenido sigue siendo de gran actualidad:

https://blog.ucsusa.org/taryn-mackinney/masks-what-the-science-says-and-what-lies-ahead

Mackinney explica en su artículo como hay un claro consenso de la necesidad de usar las mascarillas y pasa a analizar los aspectos más relevantes que justifican su uso.

La autora destaca que el coronavirus se propaga mediante pequeñas partículas que liberamos al respirar, hablar o toser, algunas de las cuales se quedan suspendidas en el aire por un largo tiempo. Las mascarillas son capaces de atrapar estas gotas protegiendo a la persona que lleva la mascarilla y a los de alrededor. Se ha demostrado que el uso de la mascarilla reduce  un 70% la probabilidad de contagiarse. También destaca que no todas las mascarillas son iguales, el tejido tiene que ser apropiado y ponérsela correctamente, tapando la nariz y sin dejar aberturas, sino no son efectivas. Pero la mascarilla por si sola no es suficiente, hay que intentar mantener al menos dos metros de distancia con las personas y evitar sitios cerrados y no ventilados.

Uno de los elementos que ha causado confusión en la ciudadanía es que las pautas o los criterios han ido cambiado. Según explica Mackinney, en marzo los expertos no recomendaron el uso de mascarilla debido a la escasez de este material para personal sanitario. Pero meses más tarde al evidenciarse que la mascarilla podía reducir la propagación cambiaron de criterio y recomendaron su uso. En el artículo explica que la ciencia progresa despacio por eso según se van sabiendo nuevas cosas sobre la propagación y las formas de infectarse se van adoptando nuevas medidas que pueden parecer contradictorias a las establecidas anteriormente. Por eso el público tiene que entender que la ciencia progresa lentamente y que los criterios se van adaptando al nuevo conocimiento, pero esto no debe ser una excusa para dejar de seguir los consejos de los científicos. Termina el artículo con el número de fallecidos de coronavirus en Estados Unidos, más de 250000, cifra que podría crecer considerablemente en los siguientes meses. Aunque la vacuna puede dar esperanza hay que seguir con las medidas de higiene, incluyendo el uso de la mascarilla.

Para terminar, me gustaría destacar de este artículo que el contenido se explica de manera sencilla para que el público en general, sin una formación previa en ciencias, lo pueda entender. En este caso se trata de un tema de gran relevancia hoy en día. Además, dado que organiza el artículo en preguntas es muy fácil de seguir el razonamiento de la autora. Sin embargo, desde mi punto de vista, la gente que está interesada en este tipo de páginas webs ya se ha informado de cómo usar la mascarilla, esta información les puede resultar muy útil pero el problema está en la gente que sigue sin entender la importancia del uso de la mascarilla. Este grupo de gente no tiene interés por la ciencia por lo que no va acceder a este tipo de páginas, y es difícil pensar cómo se puede llegar a estos colectivos para que hagan un buen uso de la mascarilla. Tal vez sería buena idea anunciar en periódicos o con carteles en las calles este tipo de páginas webs o artículos interesantes, como este sobre las mascarillas, para que lleguen a un público que no tiene en principio interés por este tema.

 

Comentarios

Entradas populares