Periodismo científico. Tarea 3

 


A continuación explico cuales son las fuentes que voy a emplear y la información que aporta cada una de ellas para el reportaje que voy a escribir sobre la salud mental en estudiantes de doctorado.

Levecque, K.; Anseel, F.; De Beuckelaer, A.; Van der Heyden, J.; Gisle, L. Work organization and mental health problems in PhD students. Research Policy 2017, 46, 868-879.

En este trabajo se ha estudiado el impacto de las condiciones de trabajo de la academia en la salud mental. Estudian la prevalencia de los problemas de salud en estudiantes de doctorado, comparan los resultados con otros grupos de personas  y analizan los factores de organización relacionados con la salud mental. EL 32% de los estudiantes muestran mayor riesgo de presentar problemas de salud mental. Se analizan los distintos factores que pueden tener un efecto en la salud mental, esto puede ser muy útil para que las organizaciones tomen medidas y presten ayuda a los estudiantes.

 

Gin, L. E.; Wiesenthal, N. J.; Ferreira, I.; Cooper, K. M. PhDepression: Examining how graduate research and teaching affect depression in life sciences PhD students. CBE-Life Sciences Education, 20:ar41, 1-17. Fall 2021.

En este trabajo los autores analizan cómo los distintos aspectos de la investigación y la docencia afectan a los estudiantes de doctorado. Han analizado la estructura de la investigación y docencia, el éxito y el fracaso, así como el apoyo social y el aislamiento. Es interesante analizar cómo los diversos factores pueden afectar a los estudiantes para poder diseñar estrategias adecuadas para mejorar su salud mental.

 

Guthrie, S.; Lichten, C. A.; Van Belle, J.; Ball, S.; Knack, A.; Hofman, J. Understanding mental health in the research environment. Rand Health Q. 2018, 7, 2.

El estudio se centra en los matices específicos de la salud mental en el mundo de la investigación. Los investigadores han analizado cómo se entiende la salud mental y el estado de bienestar en un contexto de investigación. Se analizan las diferencias con la población general. Se estudian qué medidas hay para apoyar a los investigadores y si son o no efectivas. Terminan el estudio analizando las fortalezas y limitaciones sobre las evidencias en esta área.

 

Evans, T.M.; Bira, L.; Gastelum, J. B.; Weiss, L. T.; Vanderford, N. L. Evidence for a mental health crisis in graduate education. Careers and Recruitment 2018, 36, 282.

En este estudio han validado en total el caso de 2300 estudiantes de 26 países y 234 instituciones. Los resultados muestran que los estudiantes de doctorado son 6 veces más proclives a sufrir ansiedad o depresión que el resto de las personas. En el trabajo analizan las distintas estrategias de intervención como facilitar el acceso a centros de salud mental,  abogan por un cambio cultural y llaman a la acción. Lo más interesante de este paper son las propuestas para mejorar la situación de los estudiantes.

 

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