Periodismo científico. Tarea 2


 

El tema que he escogido para redactar el reportaje es la salud mental en estudiantes de doctorado. A continuación, describo los desafíos que me voy a encontrar para redactar el texto.

Una de las cosas que más me preocupa es el formato, aunque me he acostumbrado a escribir artículos cortos que son adecuados para un blog no estoy del todo segura como redactar un reportaje siguiendo el estilo requerido. Para superar este obstáculo leeré diversos reportajes hasta entender bien cuál es el estilo.

 El segundo aspecto es el de encontrar la información y leerla para tener una visión global del problema. He encontrado varias referencias al respecto por lo que creo que si voy a tener la información más importante respecto a este tema.

Después tendré que seleccionar qué información incluir en el reportaje y que no. La idea es incluir la información más relevante y que sea interesante para el público en general. Se trata de ofrecer una explicación de cuáles son los problemas más frecuentes entre los estudiantes, que factores están implicados y que formas hay de paliar la situación y ofrecerles ayuda. Como yo no tengo formación en esta área trataré de entender bien toda la información antes de pasar a redactar el texto.

Puesto que el reportaje está dirigido a un público general no se pueden emplear términos muy técnicos o información muy detallada. Lo que me preocupa de esta sección es simplificar demasiado el tema. Tendré que buscar un compromiso entre ser fiel a la parte científica, pero simplificarlo como para que lo pueda entender el público en general.

Otro aspecto que me preocupa es que el tema no parezca interesante al público en general. Trataré de captar la atención de los lectores escribiendo el texto de forma clara y simple para que sea más fácil de entender. También haré hincapié en el número de estudiantes que pueden verse afectados por este problema y como se debería de ofrecerles ayuda.

Comentarios

Entradas populares