Los discursos de la Ciencia en la esfera pública en el S. XXI - Tarea 5

 


En esta entrada hablaré sobre la teoría de la conspiración relacionada con el cambio climático.

Cuando ocurre un evento trágico como un acto terrorista las personas buscan respuestas y para algunas las que llegan de los canales oficiales no son suficientes. Para saciar esa necesidad recurren a fuentes de dudosa fiabilidad cuya información no contrastada explica “mejor” según ellos lo que ha ocurrido. Estas explicaciones son las teorías de la conspiración que sustituyen los accidentes o catástrofes naturales con las acciones de grupos que quieren hacer el mal.

La digitalización ha ayudado a que estas teorías se diseminan de forma muy rápida llegando a un gran número de personas. Estas teorías captan la atención del público y pueden tener un formato que en un primer momento no hace sospechar que es falso.

En el caso del cambio climático para algunos es difícil entender cómo las pequeñas acciones del día, cómo usar el coche, calentar la casa etc. pueden llegar a tener un efecto a escala global dando lugar al calentamiento global.


Se han descrito distintas teorías sobre el cambio climático, para algunos los científicos están fabricando los datos para ganar poder político y apoyar el poder de los políticos. También puede ser que los científicos estén manipulando sus datos para conseguir financiación. Datos preocupantes ayudarían a que los científicos consigan más dinero para su investigación. De acuerdo a otra teoría se debe a que muchas personas invirtieron en compañías de energías renovables y si el calentamiento global no fuese verdad perderían dinero. Por último, también podría ser un intento para promover la energía nuclear. De acuerdo a algunas fuentes parece que la energía nuclear emite relativamente pocos gases invernadero lo que evita aumentar el efecto del calentamiento, aunque presenta otros problemas más preocupantes.

Ha habido científicos y políticos que han escrito libros y han hecho comentarios apoyando las teorías de la conspiración. La información que viene de científicos o políticos puede parecer muy verosímil para los ciudadanos y de esta manera pueden creer fácilmente que esa información es veraz.

Estas teorías se han definido desde el año 2000, es un tema relativamente reciente en comparación con otras teorías de la conspiración sobre vacunas o medicina. Desde mi punto de vista, sí que tengo la sensación que toma más fuerza o se oyen más cuando hay más noticias o reuniones internacionales sobre el cambio climático.

Considerando esto, yo creo que es necesario enseñarles a los ciudadanos a pensar de manera crítica, a fiarse solo de fuentes oficiales y contrastar la información que no vaya en línea con la información oficial. Por ello las campañas para concienciar a la población e informar son necesarias para que tengan una visión veraz sobre lo que está ocurriendo.

Comentarios

Entradas populares