Los discursos de la Ciencia en la esfera pública en el S. XXI - Tarea 4

 


La digitalización ha cambiado significativamente el acceso a la información, al conocimiento y a la cultura. Hace unos siglos el conocimiento estaba reservado tan solo para unas élites, familias ricas que podían dedicarse a ello como pasatiempo o monjes y curas. Para acceder al conocimiento había que saber leer, algo poco común entre el pueblo, y había que tener acceso a libros y revistas. Sin embargo, con los años se realizaron avances de forma que todo ciudadano sabía leer y podía acceder a bibliotecas donde podía acceder a un sinfín de información. Más recientemente la digitalización ha provocado un cambio drástico en la manera de informarnos y sobre todo ha posibilitado tener acceso a mucha información sin movernos de casa.

En el caso concreto de la ciencia, la digitalización permite difundir y dar a conocer información de forma muy rápida por lo que cualquier descubrimiento importante es comunicado a la sociedad sin retrasos. Para ello los científicos o las instituciones emplean distintos medios tales como notas de prensa, video reportajes en los telediarios, cuelgan la información en sus páginas webs, etc. Al estar presente por distintos canales es posible que la mayor parte de la sociedad reciba la información.

De acuerdo al informe del FECYT del año 2016 para la ciudadanía el canal más empleado en primer lugar para enterarse de noticias científicas era internet. De todas las personas que empleaban internet el 75% acudía a las redes sociales. Por lo tanto, es una herramienta muy empleada por el público en general. Sus ventajas son el formato, solo se pueden escribir frases muy cortas que contienen la información más importante. Se suelen acompañar de imágenes, gifs o links con lo que se consigue llamar la atención e informar al público. Los mensajes se envían al momento y son públicos por lo que es una herramienta muy dinámica.

Hay que tener en cuenta que hoy en día la mayoría de las instituciones, universidades, centros de investigación, los grupos de investigación y los periodistas tienen cuenta de Twitter por lo que es un canal muy adecuado para poder saber cuáles son las novedades en ciencia. Además, Twitter permite interaccionar con otras personas o instituciones directamente. Esto facilita la interacción, que se pueda debatir sobre temas que preocupan a la sociedad y dar la opinión de cada uno. Sin esta herramienta la única manera de debatir o preguntar por parte del público es acudiendo por ejemplo a conferencias abiertas para el público pero eso requiere desplazarse hasta el lugar y debatir entre unos pocos. Twitter permite hacerlo a escala mundial o nacional independientemente de donde te encuentres.

Es por todo ello que pienso que es uno de los mejores canales para informar a la ciudadanía, escuchar sus preocupaciones y responder sus dudas.

Comentarios

Entradas populares