Los discursos de la Ciencia en la esfera pública en el S. XXI . Tarea 2



El estudio llevado a cabo por Digilab muestra que debido a la pandemia más del 75% se informa mucho más o más que antes de la pandemia. La ciudadanía en general se informa con más frecuencia que antes de la pandemia, alrededor de la mitad lo hace hasta 3 veces al día. Los canales que más utiliza la gente para informarse sobre la pandemia son los medios digitales y la televisión. He echado de menos que pregunten cuales son los canales que emplean teniendo en cuenta la edad. Probablemente los más jóvenes sean los que emplean más internet, redes sociales etc. mientras que los mayores se informan mediante la televisión, prensa escrita o la radio. También podrían haber preguntado si los canales que emplean han cambiado comparando antes de la pandemia y después.

Respecto a la opinión de los ciudadanos sobre el enfoque de los medios sobre la pandemia, el 29% tiene una postura neutra mientras que el 27% está en desacuerdo y el 16% está de acuerdo. La mayoría del público, más del 75%, opina que la ideología de cada medio condiciona su cobertura y un 44% opina que crean alarma social de forma innecesaria.

En cuanto a la sección de la confianza en los medios, la ciudadanía tiene una mayor confianza en medios como TVE, El País o La Sexta, es decir en medios tradicionales. La mitad de los encuestados accede directamente aunque hay un 40% que lo hace a través de plataformas. A mi me parece que esta sección no está bien planteada. Para conocer su confianza además de preguntar en qué medios confían más hay que saber qué valoración hace sobre su objetividad, veracidad y profesionalidad. También se les debería de preguntar si escogen los medios por las cualidades ya mencionadas o porque son afines a su línea editorial.

Se podría preguntar también qué canales les dan más confianza porque en la encuesta se preguntaba tan solo por qué medio les daba más confianza. El canal empleado también puede hacer variar la confianza y sería interesante conocer el punto de vista de la ciudadanía.

Sobre la confianza en las fuentes tan solo se realiza una pregunta sobre en qué profesionales se confía más. Pero sería interesante saber si cuando se informan conocen de qué fuente proviene la información, que es lo que valoran de una fuente para que les de confianza (su área de trabajo, formación, etc).

También podrían preguntar si la confianza en los canales y las fuentes ha variado comparando la situación antes de la pandemia y después.

Puede ser realmente útil conocer estos datos porque puede ayudar a escoger la fuente y el canal adecuados para transmitir información y recomendaciones a la población empleando aquellos que les generen más confianza. 

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