La ciencia de la biodiversidad y el cambio climático. Tarea 7

 

 


En las últimas décadas la conciencia por el cambio climático ha aumentado significativamente. En ello han ayudado las campañas de los gobiernos, así como el hecho de que algunos de sus efectos se están notando por lo que el cambio climático se ha convertido en una realidad.

El cambio climático está poniendo en peligro la seguridad humana, está provocando fenómenos meteorológicos extremos como sequías, incendios o inundaciones, pone en peligro la seguridad alimentaria y la salud de los humanos.

Desde finales del siglo XX se han puesto en marcha distintas iniciativas como foros, conferencias y agendas internacionales para poner en común objetivos a nivel internacional que reduzcan los efectos del cambio climático.

Los gobiernos de diversos países han aceptado trabajar, cooperar y negociar objetivos a nivel internacional. Esto ha posibilitado acuerdos importantes como el acuerdo de Kyoto o el acuerdo de París. Se pretende fomentar acciones locales que tengan efecto a nivel global.

Aunque en opinión de algunos el multilateralismo ha servido para alcanzar un compromiso global respecto al cambio climático, reconociendo el problema y tomando medidas para reducir el impacto, no se está haciendo todo lo que se debería para hacer frente realmente a los problemas.

En los últimos años también se está hablando de involucrar a los sectores privados y al público para que participen en las medidas. Hay que considerar que las medidas para reducir el calentamiento global requieren cambiar los modelos económicos y de desarrollo.


De acuerdo a un reportaje, The Carbon Majors Report, 100 compañías son las responsables del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero desde 1988. Estas compañías producen energías fósiles y según el reportaje si siguen a ese ritmo podrían ser las causantes de que para finales de 2100 la temperatura se incremente 4 ºC.  Estos datos dejan claro que a la hora de pensar en los retos y las medidas que se van a llevar a cabo es necesario considerar cómo se va a limitar esas emisiones a la industria. La industria va a ser reticente a estos cambios, pero tiene que comprender que es necesario para que la Tierra siga siendo un lugar habitable y no haya problemas de abastecimiento ni de alimentos ni de materiales.

Para concluir, yo creo que las medidas que se han tomado con el multilateralismo han sido insuficientes aunque se presenten como un éxito. Por lo que sí que hay greenwashing tratando de demostrar al público en general que se están llevando a cabo acciones pero sin tener en cuenta que es la industria la que más contamina y que hay que limitar esas emisiones y también aportar y proveer herramientas que faciliten la transición.

Comentarios

Entradas populares