La ciencia de la biodiversidad y el cambio climático. Tarea 5


Está considerado que en la tierra, a lo largo de la historia se han dado cinco extinciones masivas. La extinción masiva es una extinción en la cual desaparecen sin descendencia un 10 % de las especies a lo largo de un año o el 50 % o más en un periodo de entre 1-3.5 millones de años.

La primera extinción ocurrió hace 440 millones de años. Se perdieron 100 familias biológicas que representaban el 85 % de las especies. Se cree que la extinción se debió a la glaciación del planeta que provocó un cambio de la temperatura de los océanos y la pérdida de la mayoría de las especies marinas.

La segunda extinción se produjo hace 365 millones de años. La extinción se debió a grandes cambios ambientales como por ejemplo el desarrollo de plantas vasculares. 

La tercera extinción ocurrió hace 253 millones de años y se considera la mayor extinción de la historia de la Tierra. Desaparecieron el 90 % de las especies de la tierra incluyendo reptiles, anfibios e insectos. Se cree que la causa fue la gran actividad volcánica que cambió los patrones climáticos.

La cuarta extinción se produjo hace 201 millones de años y se cree que más del 50 % de las especies desaparecieron. La posible causa sería la actividad volcánica, el impacto de un meteorito o el cambio climático.

Por último, la quinta extinción ocurrió hace 65 millones de años y provocó la extinción del 75 % de los géneros biológicos, incluyendo los dinosaurios y los reptiles acuáticos. La causa se debe al impacto de un gran meteorito.


Algunos científicos sugieren que se está produciendo la sexta extinción. La principal diferencia respecto a las anteriores es que en esta extinción los humanos seríamos los principales culpables. Las 5 extinciones anteriores se debieron a fenómenos naturales que no se podían prevenir. Sin embargo en esta sexta extinción  los seres humanos estamos contribuyendo de manera significativa.  El uso de innumerables recursos y la destrucción de bosques etc. junto a las actividades que contribuyen al calentamiento global están produciendo la extinción de numerosas especies.

Teniendo en cuenta que tenemos a nuestra disposición numerosas herramientas para tomar medidas y reducir nuestro impacto en el medio ambiente está claro que si nos lo proponemos podríamos poner freno a la extinción de numerosas especies. También es importante la conciencia social. Hoy en día yo creo que se pone el foco en el cambio climático y la biodiversidad no recibe toda la atención que debiera. Por ello es importante tomar medidas y concienciar a la sociedad, empezando por los más pequeños, para que sean conscientes del problema que hay con la reducción de la biodiversidad y ponerle freno.


La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza que se creó en 1963 lleva a cabo el inventario más completo del estado de conservación de especies de animales y plantas a nivel mundial. Actualmente el 28 % de todas las especies del mundo están en peligro de extinción. En España hay 65 especies en estado de extinción y 88 en estado vulnerable de conservación. Por lo tanto, está claro que las políticas llevadas a cabo en esta área no son suficientes para mejorar la situación. Por otra parte hace falta una mayor conciencia social que conlleve a medidas más útiles teniendo en cuenta no solo las especies sino también la conservación de sus hábitats. 

Comentarios

Entradas populares