Física de la vida cotidiana. Tarea 6.1. Una medida


 

Me encantan los dulces por lo que cuando tengo un poco de tiempo me gusta hacer alguna receta de repostería, y si tiene chocolate mejor.  Cuando intento una nueva receta lo suelo hacer muy ilusionada pero muchas veces el resultado no es el que espero. La razón de ello es que en la mayoría de los casos las cantidades de los ingredientes no vienen en gramos sino en medidas como una taza una cucharada colmada o una cucharadita. Así es normal que la receta salga mal...

Entiendo que hasta hace unos años se empleasen este tipo de medidas porque no era posible adquirir balanzas para su uso en los pequeños hogares. Sin embargo, hoy en día en la mayoría de la recetas nos podemos encontrar medidas como un tazón o una cucharadita. Teniendo en cuenta que actualmente venden balanzas muy baratas y que la mayoría de las personas, sobre todo los jóvenes, no estamos familiarizados con esas unidades sería adecuado que además de incluir las cantidades de la forma tradicional se añadiese la cantidad en gramos.



La última receta que he hecho ha sido la del clásico bizcocho de yogurt donde las medidas se dan basándose en el tamaño del bote de yogurt. Yo siendo química, siempre he pensado que en esta receta lo de indicar las cantidades respecto al bote de yogurt no era muy preciso porque lo puedes rellenar hasta el borde o no, y es difícil hacerlo siempre de la misma manera. Buscando la receta en internet encontré un montón de páginas web que tenían esta receta pero en todos los casos empleaban como unidad de medida el bote de yogurt. Esto no era muy útil para mi porque no quería hacer un bizcocho tan grande por lo que quería reducir un poco las cantidades. No podía pasar las cantidades a gramos porque la densidad del yogurt, el azúcar, la harina y el aceite no tienen nada que ver.  Al final pude encontrar una página web en la que sí se indican los gramos. De esta manera puede reducir un poco las cantidades de forma proporcional en todos los casos y conseguí hacer un bizcocho esponjoso. 

Comentarios

  1. Es curioso que Clara también se ha "mosqueado" con la falta de precisión de las recetas. A propósito le he dejado un rollo en su blog que te copio aquí:

    "Totalmente cierto, tampoco costaba nada dar valores precisos aunque dejaran margen para que quien quiera los reinterprete a su gusto. Bueno, quizá sí... En todo caso la cocina no es un laboratorio, hay muchos ingredientes que varían mucho de unos días y lugares a otros (por ejemplo, hay más de 8000 variedades de patata). Por eso, aunque yo haya medido que las patatas cuecen a 1mm/min, (como medí un día en casa) no me puedo fiar de que con otras patatas y otra persión atmosférica (que altera la temperatura de ebullición 2 o 3 grados) vaya a ser igual. Por eso pinchamos la patata para saber si estña cocida en vez de consultar tablas. Parece ser que solo en la repostería las recetas son realmente precisas, en un campo en que la mayoría de los ingredientes si son muy homogéneos."

    Pero resulta que lo de la repostería tampoco es tan preciso como yo decía... así que habrá que concluir que sí que hace falta más precisión metrológica en los recetarios :-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares