Los discursos de la Ciencia en la esfera pública en el S. XXI . Tarea 1



Estudié Ciencias Químicas en la Facultad de Química en la Universidad del País Vasco. Enseguida me atrajo el mundo de la investigación. Por lo que cuando termine la carrera tenía claro que quería seguir aprendiendo y cursar el máster sobre Química y Polímeros. Una vez terminado el máster quería realizar el doctorado en la misma área.

Fue durante esta etapa cuando me surgió la oportunidad de comenzar a divulgar. En la universidad solían realizar la semana de la ciencia y los estudiantes de doctorado podían ser voluntarios para enseñar experimentos a los ciudadanos que se acercasen. Me gustaba mucho explicar los experimentos, es una forma de acercar la ciencia sobre todos a los más jóvenes para que pierdan los prejuicios de que estudiar ciencia puede ser aburrido. Sin embargo, pronto me di cuenta que no era el formato más adecuado para mi porque me quedaba afónica de tanto hablar y tratar de que te escuchasen con todo el ruido que solía haber.

Por la misma época comencé a mandar artículos sobre temas cotidianos a la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU. Gracias a la oportunidad que me dieron empecé a enviar más trabajos. Era una actividad que disfrutaba haciendo, pensar un tema o un objeto cotidiano y desvelar la ciencia que hay detrás. El objetivo es llegar al público general y que se sorprendan de toda la ciencia que hay alrededor nuestro sin que seamos casi conscientes. A raíz de estos trabajos me surgió después la oportunidad de dar conferencias en actividades desarrolladas por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Con todo ello he podido interaccionar con mucha gente que se dedica a la divulgación y he podido aprender mucho.

Mi futuro lo veo en investigación pero me gustaría realizar tareas de divulgación puntualmente.

Comentarios

Entradas populares