La ciencia de la biodiversidad y el cambio climático. Tarea 1

La dendroclimatología 

La paleoclimatología es la ciencia que estudia el clima de los distintos periodos geológicos. Se estudia la relación entre la Tierra y el Sol, como la alteración de la órbita de la Tierra que modifica la cantidad de energía solar que llega a la Tierra y también los cambios que se dan en la superficie terrestre como erupciones volcánicas, la formación de montañas, entre otros.

Una de las disciplinas que estudia las condiciones ambientales es la dendroclimatología, que se basa en el estudio de los anillos de los árboles y en su relación con el clima.

Los trabajos pioneros en este campo fueron realizados por un astrónomo, A.E. Douglass, que observó cómo los componentes ambientales podrían alterar los anillos de los árboles. El primer paso de esta técnica es escoger la zona que se va a estudiar, si en una zona es la humedad la que limita el crecimiento de los árboles, esa zona puede ser estudiada para analizar los datos de precipitación mientras que en una zona donde el crecimiento de los árboles está delimitado por la temperatura se puede analizar para reconstruir la temperatura.  Una vez escogida la zona, los árboles se escogen mediante edad aparente y falta de evidencia de haber sufrido procesos no climáticos como fuego, viento o erupciones volcánicas.

El siguiente paso consiste en relacionar cada anillo con su año de formación, para ello hay que estudiar diversos árboles para ver que hay un patrón entre ellos. Algunos de ellos serán descartados por no seguir el patrón.

Se estudiará la anchura de los anillos y en algunos casos la densidad, esta se puede relacionar con la temperatura y la precipitación. También se puede analizar los isótopos estables de carbono y oxígeno con el fin de reconstruir el clima. Si hay daño por congelamiento se puede relacionar con épocas de congelamiento.

La serie de la anchura de los anillos está relacionada con el confinamiento geométrico a medida que el árbol crece por lo que primero hay que restar este efecto antes de analizar los datos que reflejan los efectos del clima. Los datos obtenidos se suelen relacionar con una estación o con un año.


Las ventajas de esta técnica para reconstruir el clima residen en que se pueden obtener datos fiables, con una resolución anual, se puede replicar, los datos se expanden hasta miles de años y que las tendencias se pueden ver en distintas especies de árboles. Pero también tiene debilidades como que la cronología de los anillos sólo captura una fracción de la variabilidad del clima, su respuesta está limitada a ventanas de temporadas, no capturan algunas variables del clima interesantes para la climatología, para reconstruir el clima del pasado se asume que los mismos factores actúan de la misma forma controlando en el pasado y en el presente el crecimiento. También cabe destacar que las técnicas para eliminar las variables como los años o el tamaño de los árboles que no está relacionado con el clima limitan la fiabilidad de su análisis.

 

Paleoclimatology | National Geographic Society

Dendroclimatology: extracting climate from trees. Paul R. Sheppard. Climate Change, 2010, 1, 343-352.

Dendrochonology in climatology. The state of the art. Malcolm K. Hughes. Dendrochnologia 2002, 20, 95-116.


Comentarios

Entradas populares