Física de la vida cotidiana. Tarea 2.1. Una observación.

 


Las capas del café con leche

Cuando veo un café con leche en capas no puedo evitar pensar en la física que hace posible que un café con leche sea tan especial.

Este efecto de separación de capas en el café con leche se puede conseguir al añadir café caliente sobre leche caliente. Al añadir el café los fluidos comienzan a mezclarse para a continuación dar paso a distintas capas. Esta distribución en capas se debe a la convección doble difusiva. Esto ocurre cuando capas de fluidos de distintas densidades intercambian calor mediante el movimiento de los distintos componentes. Las distintas capas no se mezclan debido a la gravedad, puesto que tienen densidades distintas. Los líquidos más densos  y fríos se quedan en el fondo mientras que los líquidos más calientes y menos densos suben hacia arriba. Cuando la densidad local llega a un equilibrio no se dan más movimientos, el fluido entonces solo se puede mover de forma horizontal creando las capas. 



Comentarios

  1. Nunca había pensado en esta estratificación del café con leche, pero en los sistemas de calefacción de espacios altos se analiza y se intenta corregir (porque si no todo el calor se queda arriba, donde no están las personas).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares