Comunicación institucional de la ciencia Temas 9 y 10. Diseño actividad

 


Vacúnate contra la ignorancia

La campaña escogida para esta tarea trata sobre la vacunación, un tema que ha cobrado gran relevancia con el Covid. Antes de la pandemia, en 2019, la OMS daba a conocer que la reticencia a vacunarse suponía una de las diez amenazas más importantes para la salud global. Ejemplo de ello es que enfermedades controladas o eliminadas como el sarampión o el polio habían vuelto a surgir midiéndose un incremento de casos en estas enfermedades. Incluso entre el personal sanitario se ha observado una reticencia a vacunarse de alrededor del 25 % según un estudio llevado a cabo en Barcelona en la sección de pediatría de atención primaria. Y más de la mitad de estos profesionales indicaba que confiaba más en las vacunas que llevan aplicándose durante más años. La aceptación o rechazo de las vacunas depende de la confianza del sistema de salud, de sus profesionales, de la ciencia y del contexto sociocultural y político.



Objetivos

El objetivo de la campaña es dar a conocer a la sociedad las ventajas de las vacunas, contrastarlas con las pequeñas desventajas que pueden generar y mostrar el proceso por el cual se aprueban y fabrican para aumentar su confianza en las vacunas.

Público al que se dirige

La campaña está dirigida a todo el público. Parte de las acciones se realizarán online empleando las redes sociales para llegar a jóvenes y adultos. Se emplearán técnicas tradicionales para llegar a personas de avanzada edad o que no siguen las redes sociales.

Presupuesto

Se prevé que se necesitarán 40000 euros para poder hacer frente a todos los gastos de la campaña.

Acciones de la campaña

Se organizarán staffs informativos para informar de la campaña a los ciudadanos, se pegarán carteles en la calle y se repartirán panfletos.

Se convocará una rueda de prensa para explicar en qué consiste la campaña y se informará de ella en todos los medios de comunicación.

Se proyectarán documentales relacionados con el tema en el cine.

Se organizarán charlas con ponentes del área de la salud y matemáticos para que expliquen cómo funcionan las vacunas, qué pasos siguen para aceptarse y la importancia de que se vacune un alto porcentaje de la población para que sea eficaz.

Se mandarán a casa sobres con papeles recortables para que los niños jueguen con temas relacionados.

Desde el comienzo de la campaña se divulgará información en redes sociales mediante Twitter, Facebook y otros.

Se realizarán trivials sobre el tema en las redes para fomentar la participación y que la sociedad se implique.

Medidas de evaluación del impacto

Análisis del impacto en redes siguiendo cuantos seguidores y me gusta ha recibido el material relacionado con la campaña y cuánta gente ha participado en el trivial.

Se analizará la asistencia al cine y a las conferencias.

Se realizarán test en la calle para analizar la posición de la gente respecto a las vacunas y su conocimiento.

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