Introducción a la Neurociencia. Tarea clases 1 y 2

 Diseño de camiseta

Para diseñar la camiseta para la asignatura de Introducción a la Neurociencia he escogido una maceta en la cual se puede ver que hay un cerebro y una regadera. Con esto lo que quiero dar a entender es que el cerebro se va formando y modificando conforme pasan los años. El aprendizaje, especialmente en los primeros años de vida, y las experiencias acumuladas modifican el cerebro.

Durante el proceso de aprendizaje la información sensorial se transmite por sinopsis a través de las neuronas y se almacena temporalmente en la memoria a corto plazo. Una vez que se procesa, se compara con las memorias ya existentes y se almacena en la memoria de largo plazo. Todo este proceso ocurre en un pequeño instante, pero no siempre es perfecto. Como la información viaja a través de una gran red de neuronas las memorias pueden llegar incompletas o con información errónea. Cuando dos neuronas interactúan frecuentemente forman una unión que hace que la información se transmita más fácilmente y de forma más precisa. Sin embargo, si apenas interaccionan la transmisión no será buena.

La regadera hace referencia a que es necesario seguir alimentando al cerebro en el sentido de seguir aprendiendo para fortalecer esas conexiones. Este proceso es vital porque un cerebro más ejercitado será más sano y puede evitar la aparición precoz de enfermedades neurodegenerativas.

Al lado del nombre de la asignatura he puesto una neurona dibujada por Santiago Ramón y Cajal, considerado el padre de la neurociencia. Recibió el Premio Nobel de Medicina en 1906 junto a Camillo Golgi por el trabajo realizado sobre la estructura del sistema nervioso. Describió por primera vez las sinapsis que componen la retina. Las investigaciones llevadas a cabo sobre los mecanismos que gobiernan la morfología  y los procesos conectivos de las células nerviosas dieron lugar a la teoría llamada doctrina de la neurona.

Además de un gran científico Cajal fue un gran artista y así lo demuestran sus numerosos dibujos del sistema nervioso. Realizó más de 2900 ilustraciones las cuales se conservan en el Instituto Cajal y algunas de sus obras han sido recopiladas recientemente en varios libros: The Beautiful Brain: The Drawings of Santiago Ramón y Cajal y también en Cajal: Un grito por la ciencia.  

 

Sinapsis, el lenguaje de las neuronas en el cerebro (nationalgeographic.com.es)

Santiago Ramón y Cajal, padre de la neurociencia | Dciencia

Comentarios

Entradas populares