Introducción a historia de la Tierra y de la vida. Tarea 3.1.


 

La Luna tiene diversos efectos sobre la Tierra, entre ellos influye en las mareas, el clima o la duración de los días.

Las mareas se dan debido a las variaciones de la fuerza gravitacional de la Luna en la superficie de la Tierra. Las grandes masas de agua tienden a acumularse en las zonas que están directamente en línea con la Luna. Las zonas en las que el agua se acumula varían al cambiar la posición de la Luna y al rotar la Tierra. El Sol tiene un efecto similar, aunque más tenue debido a que está más lejos por lo que su fuerza gravitacional es mas pequeña.  Cuando la Luna y el Sol están en la misma dirección, es decir cuando es Luna Nueva, se dan las mayores mareas (mareas vivas) mientras que cuando la Luna y el Sol están en dirección contraria (Luna llena) se dan las mareas más pequeñas (mareas muertas).



La Luna ralentiza la rotación de la Tierra sobre su eje. Se estima que si no estuviera la Luna la Tierra giraría sobre su eje en 6 u 8 horas. Los estudios indican que hace 1400 millones de años los días duraban 18 horas pero como la Luna se está alejando de la Tierra la velocidad de rotación de la Tierra sobre su eje se ha ido ralentizando llegando a necesitar 24 horas para una rotación.

Los eclipses se deben a la posición relativa de la Luna, la Tierra y el Sol . Los eclipses Lunares ocurren cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna. La Tierra bloquea la luz del sol que se reflejaría en la Luna. Para poder ver este tipo de eclipses tiene que ser de noche y se distinguen los eclipses totales y parciales. En el caso de que la Luna se coloque entre el Sol y la Tierra se dan eclipses Solares, así la Luna bloquea la luz del Sol, y la sombra de la Luna se proyecta sobre la Tierra. Se distinguen los eclipses totales, parciales y anulares.



Los ciclos Milankovic hacen referencia a las variaciones que se dan en la órbita de la Tierra debido a otros planetas y la Luna.  Aunque los cambios son muy pequeños, son suficientes para cambiar la cantidad de energía solar que llega a la Tierra y de esta manera el clima.

Uno de los ciclos se conoce como excentricidad, que considera la forma de la órbita de la Tierra. La órbita de la Tierra alrededor del Sol no es exactamente circular. Con el tiempo debido a la gravedad de Júpiter y Saturno la órbita cambia de una forma casi circular a una más elíptica. La excentricidad mide cuánto se desvía la órbita de la Tierra de un círculo. Esto explica por qué las distintas estaciones no duran el mismo periodo de tiempo.

Otro de los ciclos se conoce como oblicuidad que se refiere al ángulo de rotación de la Tierra que gira alrededor de la Tierra y es el responsable de las distintas estaciones.  Cuanto mayor es este ángulo más extremas son las estaciones, a mayores latitudes estos efectos se notan más.

Por último está la precesión, el eje de rotación de la Tierra no es perpendicular al plano de la órbita sobre el sol. La dirección de esa inclinación cambia con el tiempo debido a la gravedad del Sol y la Luna, con una periodicidad de 21000-25000 años. Esto hace que los contrastes de las estaciones sean más extremos en un hemisferio que en el otro.  Hoy en día el perihelio ocurre durante el invierno en el hemisferio norte y en verano en el hemisferio sur, esto hace que el verano sea más caluroso en el hemisferio sur y que sean más moderadas las variaciones de estación en el hemisferio Norte.

 

 

¿Cómo afecta la Luna a la Tierra? - Muy Interesante

La Luna y su influencia en las mareas (astromia.com)

Milankovitch (Orbital) Cycles and Their Role in Earth's Climate – Climate Change: Vital Signs of the Planet (nasa.gov)

What Is an Eclipse? | NASA

 

Comentarios

Entradas populares