Introducción a historia de la Tierra y de la vida. Tarea 2.1. Redacción de relato

 



La Tierra consta de cuatro capas: la corteza, el manto, el núcleo externo y el núcleo interno. Estas capas se diferencian por sus propiedades físicas, por la temperatura y por la presión que hay en cada una de ellas. El núcleo interno está constituido por hierro sólido mientras que el núcleo externo está compuesto por níquel y hierro. Los científicos creen que los elementos más pesados fueron los que se quedaron en el núcleo mientras que los elementos más ligeros quedaron más cerca de la corteza.

Para analizar de donde surgió el hierro que forma el núcleo hay que considerar la formación de elementos pesados. Todo comenzó con la explosión, el Big Bang, que hizo que el universo hasta entonces concentrado y reducido a una mota insignificante, empezase a expandirse. A medida que se expandió su temperatura comenzó a reducirse. A partir de una millonésima de segundo la temperatura bajó lo suficiente para que se formasen protones, neutrones y electrones, pero aun la temperatura seguía siendo demasiado alta para que se pudiesen formar entidades más complejas. De esta manera a temperaturas adecuadas a partir de 220 s las reacciones nucleares fueron capaces de formar núcleos complejos que son estables, este proceso siguió hasta los 20 minutos a partir de los cuales la temperatura era demasiado baja para que ocurrieran reacciones nucleares y se formaran nuevos núcleos. A partir de los 20 minutos empiezan a formarse átomos neutros y así se generan los elementos más ligeros que conocemos como el hidrógeno o el helio.



 Los elementos más pesados aparecieron a partir de la formación de estrellas.  En ellas se producen reacciones nucleares que permiten la formación de elementos pesados. Cuando estas estrellas masivas explotan como supernovas liberan al espacio los elementos pesados generados. Y es así como surgió el átomo de hierro. Estos átomos se fueron agrupando debido a la fuerza de la gravedad. Los elementos más pesados quedaron atrapados en el núcleo mientras que los más ligeros quedaron en la superficie. Así poco a poco se fue formando el planeta Tierra. A medida que el planeta fue enfriándose también empezó a surgir la vida en ella. Para ello se han dado tres condiciones necesarias: una cantidad de energía adecuada ni mucha, que evitaría que moléculas grandes fueran estables, ni poca, que no permitiría que esas moléculas se juntasen para formar entidades más complejas. La segunda condición es la presencia de distintos elementos químicos que son los ladrillos de la vida. Por último, un estado líquido, que permite el movimiento de las partículas.

Aunque el átomo de hierro desde las profundidades del núcleo no ha podido ser testigo directo de la evolución de vida en la corteza terrestre, esta ha ido evolucionando desde elementos muy básicos de vida hasta la aparición de hongos, plantas o animales. Sin embargo, la colisión de un gran meteorito hace 66 millones de años aniquiló la mayoría de fauna y flora que se había desarrollado hasta ese momento. A partir de entonces, con la extinción de los dinosaurios, los primates pudieron expandirse y a partir de su evolución se llegó a la especie humana de hoy en día. 

¿Cuáles son las capas de la Tierra? (muyinteresante.es)

Núcleo de la tierra: interno y externo [ CARACTERÍSTICAS ] (geologiaweb.com)

The history of our world in 18 minutes | David Christian - YouTube

Apuntes. Introducción a historia de la Tierra y de la vida. Master Cultura Científica.

 

Comentarios

Entradas populares