Introducción Comunicación Científica. Tarea 6.1. Análisis plataformas online

 

La situación sanitaria, especialmente durante el confinamiento, ha cambiado nuestra forma de vida y nos hemos tenido que adaptar a muchos cambios. Los museos también se han tenido que adaptar reinventándose y llegando al público directamente a sus casas mediante visitas virtuales. A pesar de que el confinamiento ya terminó los museos siguen contando con esta opción lo cual permite que podamos visitar museos de otras ciudades o países sin movernos de casa.

Uno de los museos que he descubierto en esta pandemia y que me ha gustado mucho ha sido el Museo Nacional de Ciencias Naturales. He de admitir que nunca lo he visitado presencialmente puesto que vivo lejos de Madrid y en las escasas visitas realizadas siempre voy justa de tiempo.

Si nos introducimos en la sección de visitas virtuales podemos ver que se pueden visitar tres recorridos distintos. Además más abajo podemos encontrar varias recorridos más como por ejemplo el de Santiago Ramón y Cajal que es el que voy a detallar a continuación.

La aplicación nos permite adentrarnos en el museo como si estuviéramos allí físicamente. Podemos girar la cámara 360° e ir avanzando por los distintos paneles. Podemos clicar en los paneles y leerlos de forma ampliada.


Se puede observar un panel con la cronología donde se recogen sus logros más importantes. Además, también se pueden observar con gran calidad los numerosos galardones que obtuvo.

 





Cabe mencionar también los dibujos que realizó sobre el sistema nervioso, en los que queda claro su don para el arte.

 

En mi opinión, esta visita virtual está muy bien organizada. Las obras que se muestran recogen el lado científico y humanista de Cajal, pero también su lados más artístico como lo demuestran sus numerosas obras.

Las principales ventajas de realizar la visita virtual son que no hace falta desplazarse, lo cual resulta más cómodo y facilita que un mayor número de personas puedan disfrutar de la exposición. La visita es gratuita por lo tanto eso puede animar a más gente a visitar la exposición, especialmente para aquellas personas con dificultades económicas. Como la visita se realiza desde un ordenador o una Tablet podemos ampliar fácilmente la información buscando información en internet.

La principal desventaja es que se pierde el encanto de ver las obras de forma directa. A pesar de la gran calidad de las imágenes que se muestran en la página web el hecho de visitar la exposición en vivo es una experiencia completamente distinta que nunca podrá ser reemplazada por una visita virtual. Aun así, este tipo de iniciativas son positivas puesto que son adecuadas para aquellas personas que por cualquier motivo no se puedan desplazar al museo o también para trabajar distintos conceptos en las aulas.

https://www.mncn.csic.es/es/visita-el-mncn/exposiciones/visitas-virtuales


Comentarios

Entradas populares