Comunicación institucional de la ciencia Temas 7 y 8. Plan de comunicación
Plan de comunicación del proyecto Remake
Para esta tarea se ha escogido el proyecto Remake cuyos objetivos son
estudiar la interrelación entre reparación y desmetilación de ADN en plantas
para entender mejor los factores implicados en este proceso. Así como
desarrollar una herramienta molecular para la edición del epigenoma en plantas
y mamíferos mediante CRISPR y las proteínas involucradas en el mecanismo
de desmetilación.
Se pueden distinguir dos públicos: el público general y profesionales e investigadores del área.
En el caso del público general quiere darse a conocer en qué consiste este proyecto, cuáles son las labores de investigación que se están realizando y que implicaciones puede tener en el futuro. En el caso de los investigadores se quiere fomentar el encuentro entre profesionales para debatir los últimos avances y buscar la colaboración entre grupos.
Actividades
Público general:
-Diseminación de la información relacionada con el proyecto de forma
divulgativa mediante redes sociales incluyendo los últimos descubrimientos e
información que se pueda entender fácilmente por la ciudadanía. (Meses 1-24)
-Conferencias divulgativas para la ciudadanía impartidas por los
participantes del proyecto para acercar el tema a la sociedad. (Meses 12 y 24)
-Eventos como la semana de la ciencia: Acercar la ciencia al público
mediante folletos y pequeños experimentos, así como la visualización de videos.
(Mes 18)
-Blog con entradas sobre el ADN y el proceso de metilación-desmetilación incluyendo posibles implicaciones futuras de esta investigación. Entrevistas a los participantes del proyecto. (Meses 1-24)
Público profesional:
-Dar a conocer los avances y las publicaciones relacionadas con el proyecto
en redes sociales y mediante Newsletters en inglés para llegar a otros
investigadores. (Mes 6 y 16)
-Organización de una conferencia para difundir los resultados del proyecto
y debatir los últimos avances en el área. (Mes 22)
-Workshop con la participación de investigadores y otros profesionales relevantes en el área para acercar posturas y conocer las necesidades del sector. (Mes 18)
Evaluación
El impacto de todas estas acciones se analizará mediante encuestas enviando
correos a los participantes y preguntando a pie de calle a los ciudadanos. Se
redactará un informe para ver cómo mejorar el impacto y diseñar estrategias de
comunicación más efectivas.
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