Comunicación institucional de la ciencia Temas 7 y 8. Plan de comunicación

 


Plan de comunicación del proyecto Remake

Para esta tarea se ha escogido el proyecto Remake cuyos objetivos son estudiar la interrelación entre reparación y desmetilación de ADN en plantas para entender mejor los factores implicados en este proceso. Así como desarrollar una herramienta molecular para la edición del epigenoma en plantas y mamíferos mediante CRISPR  y las proteínas involucradas en el mecanismo de desmetilación.

 Se pueden distinguir dos públicos: el  público general y profesionales e investigadores del área.

En el caso del público general quiere darse a conocer en qué consiste este proyecto, cuáles son las labores de investigación que se están realizando y que implicaciones puede tener en el futuro. En el caso de los investigadores se quiere fomentar el encuentro entre profesionales para debatir los últimos avances y buscar la colaboración entre grupos.

Actividades

Público general:

-Diseminación de la información relacionada con el proyecto de forma divulgativa mediante redes sociales incluyendo los últimos descubrimientos e información que se pueda entender fácilmente por la ciudadanía. (Meses 1-24)

-Conferencias divulgativas para la ciudadanía impartidas por los participantes del proyecto para acercar el tema a la sociedad. (Meses 12 y 24)

-Eventos como la semana de la ciencia: Acercar la ciencia al público mediante folletos y pequeños experimentos, así como la visualización de videos. (Mes 18)

-Blog con entradas sobre el ADN y el proceso de metilación-desmetilación incluyendo posibles implicaciones futuras de esta investigación. Entrevistas a los participantes del proyecto. (Meses 1-24)

Público profesional:

-Dar a conocer los avances y las publicaciones relacionadas con el proyecto en redes sociales y mediante Newsletters en inglés para llegar a otros investigadores. (Mes 6 y 16)

-Organización de una conferencia para difundir los resultados del proyecto y debatir los últimos avances en el área. (Mes 22)

-Workshop con la participación de investigadores y otros profesionales relevantes en el área para acercar posturas y conocer las necesidades del sector.  (Mes 18)

Evaluación

El impacto de todas estas acciones se analizará mediante encuestas enviando correos a los participantes y preguntando a pie de calle a los ciudadanos. Se redactará un informe para ver cómo mejorar el impacto y diseñar estrategias de comunicación más efectivas.


Proyecto (uco.es)

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