Comunicación institucional de la ciencia. Temas 5 y 6. Noticia

 


Investigadores de la University of Chicago y la Pennsylvania State University han llevado a cabo un estudio sobre el sentimiento del anonimato concluyendo que este depende no solo de la información que los desconocidos tienen de un individuo, también de la información que tiene el individuo de esos desconocidos.

De acuerdo a los investigadores las personas en general suelen tender a pensar que las relaciones sociales son simétricas, es decir, normalmente las relaciones son reciprocas. Pero no siempre es así. Los investigadores han analizado en este caso como puede afectar esta asimetría en el sentido del anonimato. Saber más sobre personas que a priori eran desconocidas puede afectar la percepción de cuanto pueden saber esas personas sobre uno mismo. Esto puede afectar como perciben y actúan las personas. Estudios previos han demostrado que el anonimato puede incrementar  un comportamiento deshonesto y dañino.

Para llevar a cabo este estudio los investigadores realizaron experimentos a nivel de laboratorio y también experimentos de campo con la New York City Police Department (NYPD) y la New York City Housing Authority (NYCHA). Los experimentos de laboratorio mostraron que las personas  que tenían una información mínima sobre desconocidos, como el tipo de residencia en el que Vivian o el trabajo, sentían que estos desconocidos los entendían o comprendían mejor y que podrían detectar sus mentiras.

En el caso del experimento de campo los vecinos recibieron información sobre los oficiales de policía de su comunidad. Dos meses después se les realizaron encuestas a los vecinos para saber cuál era su percepción sobre el nivel de conocimiento que tenían los policías sobre ellos o si habían hecho algo ilegal. Las encuetas mostraron que la mayoría creía que los oficiales podrían darse cuenta si habían cometido un crimen, aunque no creían que tuviesen más información de ellos en términos generales. Los investigadores analizaron los informes de crímenes, estos se reducen después de las entrevistas pero según avanza el tiempo el efecto se pierde.

El estudio muestra que el sentido del anonimato depende de lo que la persona sabe de los desconocidos que le rodean y esto afecta el comportamiento. Al perder el anonimato se reducen los comportamientos deshonestos y baja el nivel del crimen. El estudio puede ayudar a diseñar políticas más eficaces en la lucha contra el crimen.

Knowledge about others reduces one’s own sense of anonymity | Nature

 

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