Introducción a la Microbiología. Ejercicio 4. Búsqueda de documentación y redacción texto

 


Napoleón y el tifus exantemático

Napoleón congregó alrededor de 500000 soldados cerca del río Niemen en Alemania en junio de 1812. Su objetivo era invadir Rusia para seguir expandiéndose a India. Sin embargo, la batalla no salió como él esperaba, la Grande Armeé sucumbió debido al tifus; esta enfermedad causó más bajas que la propia batalla.

La campaña empezó sin sobresaltos cruzando el río Niemen llegando a Polonia en pleno verano, la armada avanzaba a un buen ritmo y estaban bien provisionados. Pero unos días después algunos de los soldados presentaban fiebre y erupciones rojas, síntomas del tifus. Esta enfermedad seguía estando presente en Polonia y Rusia. La falta de higiene y las altas temperaturas inusuales propiciaron la reproducción masiva de los piojos.



El tifus lo causa la bacteria Rickettsia prowazekii, un piojo infectado presenta esta bacteria en las heces. Los humanos se contagian al frotar las heces del piojo en la piel o en las membranas mucosas.  A los días de infectarse los enfermos presentan fiebre, dolor de cabeza y una erupción rojiza en la piel. La mortalidad de esta enfermedad es alta. Es una enfermedad que se asocia a la guerra, se han dado varios brotes en distintas guerras, debido a las condiciones que se dan que incluyen la pobreza, hacinamiento o malnutrición.

De esta manera la armada perdió a 80000 soldados debido al tifus y la disentería. La armada seguía hacia Moscú librando batallas en las que hubo relativamente pocas bajas mortales. Sin embargo, para septiembre el número total de la armada se había reducido a 130000 debido a las enfermedades.  El 7 de septiembre se libró la batalla de Borodino en la que Napoleón perdió a 300000 hombres mientras que los rusos perdieron 500000. Tras ganar esta batalla Napoleón entró en Moscú, pero se encontraron con que los soldados rusos habían dado fuego a la mayor parte de la ciudad y no había comida. Se acercaba el frío invierno por lo que Napoleón tuvo que retroceder hacia Paris, con menos de 40000 hombres.

Aunque en aquella época el tifus podía matar a millones de personas, actualmente se considera una enfermedad rara. El tratamiento se basa en antibióticos como la doxiciclina.


Refrerencias

Napoleon march to Russia in 1812: Typhus spread by lice was more powerful than Tchaikovsky’s cannonfire. (slate.com)

Napoleon Invades Russia | National Geographic Society

Napoleón en Rusia: la invasión (historiageneral.com)


 

Comentarios

Entradas populares