Las Redes Sociales como herramienta para estimar los daños causados por desastres naturales


 

Una investigación llevada a cabo por investigadores de varias universidades prueba la importancia de la actividad de las redes sociales para determinar de manera rápida el daño causado por desastres naturales.

Los desastres naturales son cada vez más frecuentes y más intensos debido al cambio climático, produciendo perdidas materiales y humanas. Por ello es esencial desarrollar herramientas que permitan llevar la ayuda a las zonas más necesitadas.

Durante los últimos años ha crecido el uso de las redes sociales con plataformas como Twitter o Facebook. Estas redes sociales han permitido tener acceso a un gran número de datos que sirven para estudiar distintos aspectos como aspectos sociales, económicos o políticos.

En el trabajo llevado a cabo por investigadores de Australia, España y EEUU se ha realizado un análisis de la actividad de Twitter durante un desastre natural, el Huracán Sandy. Este huracán se formo el 22 de octubre de 2022 e hizo contacto con la costa estadounidense el 29 de octubre por la noche. El fenómeno se pudo seguir por diversos medios lo que genero un gran número de mensajes en Twitter. El estudio partió de 52.55 millones de mensajes de 13.75 millos de usuarios que se publicaron entre el 15 de Octubre y el 12 de Noviembre de 2012 y que empleaban palabras relacionadas con el huracán. De todos estos datos se limitaron a 9.7 millones de tweets de 2.22 millones de usuarios para tomar en cuenta tan solo usuarios y mensajes con localización conocida. Con estos datos consiguieron tener en cuenta las 50 zonas más pobladas de EEUU.

Se observó que al aproximarse el huracán las palabras clave relacionadas con el fenómeno tomaron importancia y la actividad de Twitter aumento.  Según se puede apreciar en la siguiente imagen (Figura 1), la actividad de Twitter se reduce al aumentar la distancia que hay hasta el huracán. Hay una clara tendencia entre la proximidad al huracán y el nivel de actividad, en las zonas afectadas se generan tweets con contenido original reduciéndose los retweets, y el nivel de popularidad del contenido relacionado con el huracán aumenta en las zonas más cercanas.


Figura 1. A) Actividad en Twitter frente a la proximidad al huracán, B) retweets frente a la actividad y C) popularidad frente a actividad.

 

Para estimar el daño provocado por el huracán tuvieron en cuenta los distintos condados y las reclamaciones a las aseguradoras como las solicitudes de ayudas para casas. Graficando la intensidad de la actividad en Twitter (Figure 2), los daños y el parámetro denominado Sentiment, se ve que hay una clara correlación entre la actividad en redes sociales y el daño causado, esa correlación se prolonga varios días después de que pase el huracán.

 


Figura 2. Daño provocado por el huracán frente a actividad y mapas con la intensidad de la actividad, el daño y el “sentiment”  para A) ZIP Code Tabulation Areas (ZCTAs) y B) a  nivel de condado para New Jersey y New York.

Corroboraron esta relación con otros desastres observando una correlación entre moderada y  severa entre la actividad en redes sociales y los daños causados.

El estudio revela que monitorizar y analizar la actividad en redes sociales puede servir para detectar las zonas más necesitadas y de esta manera optimizar la distribución de ayudas de emergencia a tiempo real, cuando aun no se disponen de datos sobre daños etc. que se suelen realizar a posteriori. Por último, el estudio también sugiere que la actividad en Twitter sobre un tema específico tiene el potencial de describir y cuantificar un fenómeno natural, económico o cultural.

Referencia

Rapid assessment of didaster damage using social media acitivity. Cebrian et al. Sci Adv 2016;2:e1500779





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