Matemáticas de la vida cotidiana Ejercicio 3 Pandemia virus H1N1

Hace algo más de un año se detectó por primera vez el virus H1N1, en concreto en Abril de 2009 en Estados Unidos. En Junio la OMS declaraba la pandemia por este virus de origen porcino debido a que el virus se había extendido a más de 70 países, se confirmaron 30000 casos y 145 muertes, y había propagación comunitaria.

El nuevo virus se detectó al analizar las muestras de dos niños del sur de California. Los primeros estudios revelaron la presencia de un virus de origen porcino. Como los enfermos no habían tenido contacto con cerdos se sospechó que se podría transmitir de forma viral, de persona a persona. Estudios más detallados revelaron que el virus contenía 5 segmentos de origen porcino, 2 aviares y 1 humano.



Por la misma época, a finales de marzo de 2009 y comienzos de abril, se detectó en México un mayor número de enfermedades respiratorias. La OMS decidió pasar de alerta pandémica de fase 3 a fase cuatro después de comprobar que había transmisión entre personas. A finales de abril la alerta se elevó a fase 5. Bastaron 6 semanas para que el virus se extendiera por todo el mundo. En junio la alerta se elevó a 6, lo cual significa pandemia establecida por la transmisión comunitaria en varios países.

Esta pandemia se ha caracterizado por dos “olas”, la primera duro de abril hasta agosto y afecto a países del hemisferio norte, en especial México, Estados Unidos, y algunos países Europeos incluyendo España. La segunda “ola” comenzó unas semanas después en el hemisferio sur y duro hasta septiembre/octubre.

Las características clínicas que presentan los pacientes con este tipo de virus son muy similares a la gripe estacional, su letalidad es menor y en la mayoría de los casos los enfermos solo presentan síntomas leves que se recuperan de forma normal. El virus se ha propagado más entre los jóvenes, menores de 30 años, mientras que la mortalidad se ha concentrado en personas de entre 20 y 50 años.

 

El parámetro que se suele utilizar para describir la intensidad de una enfermedad infecciosa es el número de reproducción, R0. Este parámetro indica el número de casos en promedio que puede generar una persona infectada. Un R0 menor que 1 indica que la enfermedad desaparecerá porque una persona puede contagiar a menos de una persona. Sin embargo, si la R0 es mayor que 1, indica que la enfermedad se está extendiendo.

El H1N1 ha tenido una R0 entre 1.46-1.48, es relativamente baja si la comparamos con el sarampión, que tiene el R0 más alto, 12-18. Los valores del H1N1 son comparables a la gripe estacional con 0.9-2.1. Los valores mencionados son un promedio puesto que el R0 va variando con el tiempo. En el caso del H1N1 en octubre de 2009 tenía un valor de 1.9 en España y para mediados de noviembre el R0 cayó por debajo de 1, lo que indica que el virus no se está extendiendo.

 



Comentarios

Entradas populares