Introducción a la Microbiología. Ejercicio 2. Búsqueda de documentación y redacción texto

Beneficios y perjuicios de las vacunas.


El tema de las vacunas esta más presente que nunca con el COVID, el desarrollo de las vacunas para esta enfermedad ha dejado claro que hoy en día sigue habiendo una proporción de la población que esta en contra de las vacunas.

Para entender las ventajas que presenta la vacuna podemos considerar el COVID. Gracias a la experiencia para fabricar vacunas de la gripe común y otros virus similares, además de la secuenciación rápida del nuevo virus, se han podido desarrollar de una manera bastante rápida vacunas contra esta enfermedad (COVID-19 vaccines (who.int)).

Estas vacunas evitan en cierto grado contraer el virus, pero como no son 100% eficaces y aparecen nuevas variantes del virus, las personas vacunadas también están infectándose (La OMS avisa de que las vacunas contra la COVID-19 no serán "100% efectivas" (lasexta.com)). Sin embargo, las vacunas son muy eficientes para proteger de padecer síntomas graves y evitar la muerte. Como dato, en España a finales de 2021 según algunos datos el 70% de los pacientes en la UCI eran pacientes no vacunados. Además hay que tener en cuenta que la población de no vacunados es muy pequeña por lo que un gran porcentaje termina en la UCI en comparación con los vacunados.

La vacuna no solo protege a las personas que reciben la inyección sino que las personas que no se pueden vacunar por tener alguna alergia o haber recibido un trasplante también se benefician. Al conseguir inmunidad de rebaño es más difícil que el virus se propague, aunque en el caso del COVID las nuevas variantes están complicando esa inmunidad.


Con la vacunación se reducen los casos que necesitan hospitalización lo que ayuda a que el sistema sanitario no se colapse y así poder tratar otras enfermedades.

Las desventajas de las vacunas son los efectos secundarios que puede generar. En la mayoría de los casos son leves aunque se puede dar algún caso grave que puede terminar en el fallecimiento de la persona que ha recibido la vacuna. Con la vacuna del COVID pueden aparecer distintos síntomas como cansancio o fiebre, aunque esto no es grave ha sido suficiente para que algunas personas no hayan querido recibir la segunda dosis de refuerzo. (Vacunación COVID-19 Gobierno de España (vacunacovid.gob.es))

En conclusión, las ventajas de las vacunas superan por mucho las desventajas. Ayudan a que no se propaguen la enfermedades o a que los síntomas sean más leves, evitando gran numero de fallecimientos y el colapso del sistema sanitario.

Comentarios

Entradas populares