Fuentes y usos de la energía. Entregable 2. Mix energético español

 En esta entrada del blog se hablará del Mix energético español que se refiere a las distintas funeste de energía que aportan el suministro eléctrico que necesita un país.

En el caso de España, la cobertura de la demanda anual de energía eléctrica instalada en 2020 se distribuía de la siguiente manera: La nuclear aportaba el 23%, seguida de la eólica con un 22.2%, luego ciclo combinado, 15.8%, hidráulica 12.6% y cogeneración, 11.1%. La fotovoltaica aporta el 8% en total y las demás están por debajo del 2%.



En cuanto a la estructura de potencia instalada a finales del año 2020, las renovables son las mayoritarias, con un 54% del total. Entre las renovables la que más importancia tiene es la eólica seguida de la hidráulica y por la solar.  Este aumento de la potencia de las renovables se debe sobre todo al aumento de la eólica y la solar.



El aumento de la energía obtenida a partir de fuentes renovables, como se puede apreciar en la gráfica de debajo ha resultado en una disminución importante de las emisiones de dióxido de carbono. Esta reducción también se debe a la disminución de la producción de centrales de carbón. En comparación con 2011, se ha conseguido bajar de más de 80 MtCO2 al año a alrededor  de 35.


Como se ha mencionado anteriormente la eólica es la potencia instalada más importante entre las renovables, en el 2020 se han batido récords, consiguiendo generar 54899 GWh. Le sigue la hidráulica con 30614 GWh, en el 2020 se ha generado más energía a partir de está fuente por ser un año húmedo, dependiendo de las lluvias suele variar de un  año para otro.

La energía obtenida del sol ha aumentado muy significativamente por el incremento de este tipo de instalaciones. Los meses que más energía se obtiene de esta fuente son de junio a agosto. La energía que se puede obtener de este tipo de fuente depende mucho del tiempo.

Por último, están las energías del mar y de la tierra, que llegan solo al 1.1%, siendo la más importante la biomasa. Esta energía aun representa un porcentaje muy pequeño pero la potencia instalada aumenta con los años.

Resumiendo, con el paso de los años se ha conseguido que las renovables alcancen más del 50% de la potencia instalada y su mayor peso resulta en la reducción de gases de efecto invernadero.

 





Comentarios

Entradas populares