Fuentes y usos de la energía. Entregable 1. Visión situación energética

 


En los últimos años la conciencia del público en general por el medio ambiente ha aumentado considerablemente. Las sequias, incendios e inundaciones ocurridos en los últimos años en distintos países de Europa se han relacionado con el cambio climático por lo que esto ha supuesto que el público entienda que los efectos del cambio climático son ya palpables y afectan a nuestra vida.

Uno de los factores más importantes que contribuye al cambio climático es la emisión de gases de efecto invernadero, entre los cuales se encuentra el CO2. Estos gases se quedan atrapados en la atmosfera de la Tierra y no dejan que la radiación salga al exterior, por ello la temperatura del planeta aumenta.

De acuerdo al análisis de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, el 63.5% de estos gases procede del consumo de energía, un 24% del uso de tierra y biomasa, un 10% de la agricultura y la ganadería y un 2.5% de la basura. Teniendo en cuenta estos datos si se quiere reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hay que centrar los esfuerzos en el consumo de energía, puesto que es la actividad  que más gases de efecto invernadero emite.



De acuerdo a los estudios sobre el origen de la energía consumida en Europa en 2019, el 36% proviene del petróleo, el 22% del gas natural, el 15% de energías renovables, el 13% de energía nuclear y el 13% de combustibles fósiles sólidos. Estos datos corresponden al promedio pero hay países que dependen en gran medida de solo una fuente de energía, como es el caso de Chipe y Malta con cerca del 90% de la energía proveniente del petróleo. Italia depende del gas natural en un 34% y Francia de la energía nuclear en un 41%.

Estos datos indican que aún queda trabajo por reemplazar los combustibles fósiles  y limitados por energías renovables. Según los datos que se tienen de 2019 países como Islandia y Noruega han alcanzado más de un 70% de la energía consumida de fuentes renovables, siendo la media europea un 20%. España está cerca de ese 20%. El consumo de energía renovable es clave para reducir las emisiones de CO2, por lo que sería necesario promover este tipo de energías. Es cierto que las características de cada país pueden limitar esa obtención de energía pero en el caso de España se debería de concentrar en la energía eólica y en la solar.


Aunque el aspecto más importante es tratar de reducir las emisiones de gases invernaderos también se puede considerar la seguridad del suministro energético. Según los datos de Eurostat Europa depende de otros países para suplir sus necesidades energéticas. Uno de los mayores proveedores es Rusia con un 27% del petróleo, un 41% de gas natural así como 47% de combustibles fósiles sólidos.

Según los datos del ratio de dependencia enérgica, Europa tiene un valor promedio de 61%, este parámetro se obtiene restando las exportaciones a las importaciones energéticas. España esta por encima de la media con casi un 80% mientras que hay países como Estonia que solo necesitan importar el 5%. Estos datos indican que el suministro energético depende de otros países, lo cual no es aconsejable. El uso de energía renovables reduciría la dependencia de otros países, en el caso de España se importa petróleo y gas natural.

Comentarios

Entradas populares