El Universo a grandes rasgos Ejercicio 3 Exploración espacial

 


Los momentos espa/eciales que más recuerdo son aquellos que han estado rodeados por polémica, a continuación describo algunos brevemente.

Uno de los momentos que más me ha llamado la atención es una noticia que surgió en enero de 2004, y trataba del descubrimiento del agua en Marte. En enero de 2004 la ESA, la Agencia Espacial Europea, anunciaba que la nave Mars Express que estaba explorando Marte había confirmado la existencia de agua helada en el polo sur. Los científicos resaltaban que era la primera detección directa de la presencia de moléculas de agua en Marte. Lo que parecía una buena noticia se torno en una gran polémica entre Europa y Estados Unidos, puesto que la NASA recordó que ellos ya habían detectado en 2002 la presencia de hidrogeno en el polo sur y las cantidades del mismo eran solo compatibles con la presencia de agua. El responsable científico de la ESA, David Southwood, declaro que había sido la agencia Europea la que había confirmado lo que la NASA había supuesto, detectando directamente el agua. Más en concreto, emplearon dos espectrómetros para la tarea, Omega detectó agua congelada mientras que el Planetary Fourier demostraba la existencia de vapor de agua en la atmosfera.



Pero esta polémica no es nada en comparación con la llamada carrera espacial entre la NASA y la Unión Soviética, aunque hay que entenderla también en el contexto de la Guerra Fría.  A continuación se comentan algunos de los hechos más relevantes, aunque mu brevemente puesto que esto ocurrió antes de que yo naciese y por lo tanto ha sido un tema lejano para mi. Los soviéticos lograron lanzar el primer satélite el Sputnik 1 en 1957. Un año más tarde la NASA enviaba el Vanguard 1 y en 1958 conseguía lanzar el primer satélite de telecomunicaciones. Un año mas tarde la URSS consiguió que el Luna 2 llegase a la superficie de la Luna así como enviar los primeros humanos al espacio, pero seria la NASA quien conseguiría enviar a los dos primeros hombres que caminarían por la superficie de la Luna.



En los últimos años también ha surgido otro debate más, la de los viajes al espacio sin ningún objetivo científico llevados a cabo por empresas como la de Elon Musk, Richard Branson y Jeff Bezos, que buscarían convertir el espacio en un destino vacacional. Se esta debatiendo si esto es licito teniendo en cuenta la gran contaminación que supone por lo que algunos políticos en EEUU se preguntan cuál debería de ser la tasa que deberían de pagar por estos viajes que no aportan nada a la sociedad ni a la ciencia




Comentarios

Entradas populares