El Universo a grandes rasgos Ejercicio 1 Redacción texto

 Para estar tarea he escogido una noticia sobre la Gran Mancha Roja de Júpiter porque es un tema que siempre me ha llamado la atención. Este planeta presenta un aspecto muy peculiar con unas franjas de colores tierra y por encima de todo llama la atención la mancha roja, por lo que he querido leer más sobre el tema.

A finales de octubre los medios se hacían eco de la noticia de que científicos de varias instituciones habrían encontrado que la Gran Mancha Roja de Júpiter se extiende más profundamente de lo que se pensaba anteriormente. En dos artículos publicados en Science los científicos explican como empleando los datos obtenidos con la sonda Juno llegaban a esta conclusión. Para ello se habían realizado mediciones de microondas y de gravedad y con ello se llegaba a la conclusión de que la GMR se extiende por debajo de la altitud a la que se esperaba se condensase el agua y el amoniaco.

Júpiter es el quinto planeta del sistema solar contando desde el sol, es el más grande de todos ellos con un radio de alrededor de 69911 Km, unas diez veces más grande que la tierra. Tiene un océano de hidrogeno que envuelve el núcleo, no tiene una superficie sólida. La atmosfera se divide en tres capas, la parte superior estaría compuesta por hielo de amoniaco, la intermedia de cristales de amonio hidrosulfido y la más cercana al núcleo de agua helada y vapor.

Este planeta gira muy rápido sobre su eje, el día solo dura unas 10 horas, esto hace que se formen vientos que alcanzan velocidades muy altas y separan las nubes en una especie de franjas. Es por ello que presenta un aspecto muy curioso, con nubes de color rojo, amarillo y blanco. Llama la atención la Gran Mancha Roja, que es un punto de alta presión que se encuentra en el hemisferio sur, su tamaño es mucho mas grande que la Tierra. Esta tormenta rota en el sentido contrario a las agujas del reloj alcanzando velocidades de 400Km/h en los bordes. El color rojizo se podría deber a compuestos de azufre o fosforo aunque no se descarta la presencia de compuestos orgánicos.

La GMR fue avistada por primera vez hace más de 300 años, por lo que es una tormenta muy longeva. En la Tierra cuando se forma una tormenta, el rozamiento con la tierra hace que esta se desvanezca perdiendo su fuerza. Sin embargo, en Júpiter no hay superficie solida y esa puede ser una de las razones para que las tormentas duren años. Gracias a las mediciones con las primeras sondas espaciales se ha visto que la mancha se ha reducido  significativamente desde finales del siglo XIX, en el que media unos 40000 km de ancho. Hoy en día tan solo mide 15000 por lo que se cree que la mancha sigue disminuyendo.  Los investigadores creen que la tormenta esta expandiéndose en dirección vertical, también se ha observado en los últimos años que se esta volviendo más rojiza. A raíz de ello ha ganado mayor relevancia la teoría de que las nubes más altas estarían expuestas a mas radiación del sol y que los gases como amoníaco o acetileno al recibir esta luz estén dando lugar a un color mas rojizo.

Los investigadores han revelado que la tormenta puede alcanzar una profundidad de 300 km, esta profundidad daría lugar a las grandes corrientes de vientos que se generan debido a la diferencia de temperatura.

Comentarios

Entradas populares