Bioquímica de la vida cotidiana Tarea 5.1. Bebidas Energéticas

 


En los últimos años el consumo de bebidas energéticas ha aumentado significativamente entre los jóvenes, llegando a consumirlo el 68% de los niños entre 10 y 18 años. Estas bebidas se anuncian como efectivas para poder concentrarse mejor, algo que lo estudiantes buscan, tener más energía y mejorar el rendimiento de los deportistas o mantenerse despierto, entre otros. Es por ello que para muchos jóvenes es la bebida ideal. Compuesta en su mayoría de azúcar y cafeína, además de una serie de compuestos que no se han probado que tengan un impacto positivo en la salud, ha dado lugar a una gran alarma por parte de los expertos.

Teniendo en cuenta que uno de los mayores problemas de los niños y jóvenes es la obesidad estas bebidas con cantidades de azúcar por lata en torno a los 50-60 gr es algo que se debería de evitar. De acuerdo a la OMS la cantidad de azúcar recomendada por día es de unos 50gr, sin embargo, con una sola lata de bebida energética se llegaría a ese límite.

El aspecto que más llama la atención de estas bebidas es su alto contenido en cafeína que suele rondar el 0.03%, alrededor de 0.15 gr de cafeína normalmente. De acuerdo a la OMS hace falta 0.075 gr para obtener aspectos beneficios del consumo de cafeína como la mejorar los procesos cognitivos pero no se pude sobrepasar los 0.3-0.4 gr que llevarían al nerviosísimo, o insomnio entre otros.

Para esta tarea se han escogido 3 bebidas energéticas y un refresco convencional. La mayoría de las marcas como Monster, RedBull o Burn suelen contener grandes cantidades de azúcar, pero para mostrar que la tendencia en el mercado esta cambiando, ofreciendo bebidas energéticas sin azúcar, he escogido dos que no llevan nada de azúcar: Monster Ultra White y Reign. Si ordenamos las bebidas por cantidad de azúcar, la que más azúcar contiene seria Monster Green, seguido por el refresco normal, que es una bebida isotónica Aquarius, y  por último estarían las dos bebidas energéticas que no llevan azúcar.

Si analizamos la cantidad de cafeína, la bebida con mayor cantidad es Reign, con 0.2 gr, seguido de las dos bebidas de Monster, Monster Green y Monster Ultra White, con 0.15.  Estas cantidades son muy superiores a la cantidad de cafeína que se puede encontrar en un refresco de cola como Pepsi que lleva por lata unos 0.035 gr y los 0.095 gr que suele tener en promedio una taza de café.






Comentarios

Entradas populares