Bioquímica de la vida cotidiana Tarea 3.1. Estrategia del asterisco


Un ejemplo de producto que emplea la estrategia del asterisco es la leche Puleva Omega 3 Proessentia. Según se puede leer en la página web de Puleva, Proessentia en una combinación de nutrientes: ácidos grasos Omega 3, potasio, calcio, vitamina E, Vitamina B12, Vitamina C y extractos vegetales naturales (té verde y uva).

En el envase se puede observar que hay un asterisco al lado de corazón sano. En la etiqueta aparecen dos asteriscos en los que se aclara que la sustitución de grasa saturada por ácido oleico ayuda a regular el colesterol y que los ácidos grasos omega 3 ayudan a mantener un corazón sano. Aquí aparece una referencia que nos lleva a la parte inferior de la etiqueta donde se puede leer que el efecto beneficioso se obtiene con una ingesta diaria de 250 mg de DHA + EPA.

De acuerdo al valor nutricional del producto, 100 mL de leche contienen 0.055 g (55 mg) de ácidos omega 3 (DHA + EPA). Por lo tanto, sería necesario ingerir 455 mL de leche para alcanzar los 250 mg de DHA + EPA que tienen un efecto beneficioso en la salud. Aunque lo más probable sea que las personas que consuman este producto solo tomen un vaso de leche al día (200 mL) se puede alcanzar fácilmente dicho objetivo. Sin embargo, la ingesta de pescado como por ejemplo la caballa (3.66 g por 100 g de producto) o las sardinas (1.74 g por 100 g de producto) aportan una cantidad muy superior de ácidos omega 3, por lo tanto so tiene sentido recurrir a este tipo de alimentos funcionales puesto que una dieta variada nos proporciona los nutrientes necesarios.

En la etiqueta frontal también se puede leer que, según Puleva, ayuda a:

-        Regula el colesterol: puesto que las grasas saturadas han sido sustituidas por ácido oleico y por que contiene ácidos grasos omega 3.

-        Mantiene la presión arterial normal: puesto que contiene potasio.

-        Protege las células del daño oxidativo: puesto que contiene vitamina E.

-        Contribuye a la formación normal de la sangre puesto que contiene vitamina B12 y contribuye a la normal coagulación de la sangre porque contiene calcio

-        Contribuye a la formación normal de colágeno para la función normal de los vasos sanguíneos puesto que contiene Vitamina C.

 

 





             Otro producto que también lleva asterisco es el yogur líquido Densia Forte de Danone. Según se puede leer en la etiqueta “ningún lácteo ayuda más a tus huesos en una sola botellita*”.

        Si analizamos los ingredientes se puede observar que el yogur contiene citratos de calcio y vitamina D. En la tabla de información nutricional se puede ver que 100 g de producto aportan el 100 % de la vitamina D y el 63 % del calcio necesario.

          De acuerdo a la etiqueta “el calcio ayuda a reducir la pérdida de material óseo en las mujeres post-menopaúsicas mayores de 50 años. La baja densidad de mineral óseo es un factor de riesgo de fracturas por osteoporosis. El efecto beneficioso se obtiene con un consumo diario de al menos 1200 mg de calcio.”

           Primero hay que destacar que de acuerdo a la etiqueta (500 mg de calcio 63 % VRN), si hacemos unos cálculos, la cantidad de calcio que se recomienda consumir es de 800 mg. Lo cual está en desacuerdo con la frase anterior en la que se dice que hay consumir al menos 1200 mg de calcio. Lo cual significaría que el yogur aporta el 41.7 % del calcio. De acuerdo a este informe de la EFSA la ingesta de calcio recomendad para mujeres mayores de 50 años estaría entre 1000 y 1300 mg. En cualquier caso sería recomendable que la etiqueta fuese más clara en este aspecto.

         Considerando que además de yogures los consumidores consumen otro tipo de productos lácteos y alimentos que contienen calcio (por ejemplo sardinas o frutos secos) no es necesario recurrir a este tipo de alimentos para garantizar el consumo de calcio






Comentarios

Entradas populares