Bioquímica de la vida cotidiana Tarea 2.1. Métodos de elaboración de alimentos



A continuación se recogen los 5 métodos empleados para elaborar alimentos funcionales.

Primer método: El primer método consiste en eliminar un componente que pueda causar un efecto perjudicial en el consumidor.

Yogures sin lactosa: Este tipo de yogures llevan lactasa, que es la encima necesaria para procesar la lactosa. Las personas intolerantes a la lactosa no producen esta encima por lo tanto este tipo de productos es adecuado para ellos.

Galletas sin gluten: Las galletas sin gluten Gullón se han elaborado con distintos tipos de harina sin que ninguna de ellas contenga gluten. Este tipo de producto está dirigido a personas celiacas que no pueden consumir gluten.

 

 

Segundo método: Este método consiste en incrementar la concentración de un componente que ya se encontraba anteriormente en el alimento.

Pan con vitaminas, hierro y ácido fólico: Este tipo de pan ha sido enriquecido con varias vitaminas, hierro y ácido fólico. El producto puede estar destinado a mujeres embarazadas puesto que puede prevenir defectos del tubo neural, es decir malformaciones en el feto. 


Yogures Densia Forte: Este tipo de yogures estan enriquecido con calcio y vitamina D, la vitamina ayuda a asimilar el calcio. Está dirigido a personas mayores de 50 años, que pueden necesitar mayor cantidad de calcio.

 


Tercer método: En el tercer método empleado para elaborar alimentos funcionales se incorpora un componente que no se encontraba originalmente en el alimento.

Leche con omega 3 DHA, hierro y vitaminas: Esta leche dirigida a niños de entre 1 y 3 años ha sido enriquecida añadiendo omega 3, hierro y vitaminas. El objetivo es que los niños que consumen esta leche adquieran todos los nutrientes que necesitan.



Margarina con omega 3 y 6: A la margarina Flora se le ha incluido omega 3 y 6 y aceite de oliva. Se supone que estos componentes son beneficiosos para la salud y por eso se han añadido en este producto.

 

Cuarto método: En el cuarto método empleado para elaborar alimentos funcionales se sustituyen los componentes perjudiciales para la salud por aquellos con efectos neutros o positivos. 

Coca cola zero: Esta coca cola no contiene azúcar, ha sido sustituido por edulcorantes como el aspartamo o acesulfamo-K. Estos edulcorantes no tienen calorías por ello se denomina coca cola zero.

 


Chocolate sin azúcar: El chocolate sin azúcares añadidos de la marca Hacendado contiene maltitol en lugar de azúcar. El maltitol es menos calórico que el azúcar y tiene menos efecto en la glucosa en sangre.


Quinto método: En el quinto método que se emplea para elaborar alimentos funcionales se altera la biodisponibilidad de algunos nutrientes que son beneficiosos para la salud.

Yogur Danacol: contiene esteroles vegetales que impiden la absorción del colesterol en el intestino por lo tanto el nivel de colesterol en sangre es menor.

 


Leche Flora: Leche con esteroles vegetales que como se ha mencionado anteriormente, puede ayudar a descender el nivel de colesterol en sangre.

 


 

 

 

Comentarios

Entradas populares