Bioquímica de la vida cotidiana Tarea 1.1. Tipos de alimentos

Tipos de alimentos según el código alimentario español

Según el código alimentario español hay varios tipos de alimentos:

 




Productos dietéticos y de régimen: Este tipo de alimentos son elaborados con el objetivo de satisfacer necesidades nutritivas especiales.

 

·       Galletas sin azúcar: Son galletas que no contienen azúcar y por lo tanto pueden ser consumidas por personas diabéticas.

 

·       Pasta sin gluten: Pasta que no contiene gluten y por lo tanto son adecuadas para personas celiacas.

 

Productos sucedáneos: Son alimentos que sustituyen en parte o completamente a un alimento.

·       Bebidas vegetales: Son bebidas que imitan a la leche de vaca pero se obtienen a partir de legumbres, cereales o frutos secos. Se les añaden vitaminas y minerales para que su valor nutricional sea similar a la leche de vaca. Son unas bebidas que están en auge en los últimos años y ello se debe a que personas con alergias e intolerancia a la leche, vegetarianas o personas que creen que este tipo de bebidas son más saludables optan por este tipo de productos.

·       Gulas: Es un alimento que se asemeja a las angulas pero no tiene nada que ver con ellas. Se obtiene a partir de surimi, una pasta de pescado triturado, y muy populares especialmente en fechas navideñas debido al elevado precio de las angulas.

 

Alimentos fundamentales: Son alimentos que constituyen una proporción importante de la alimentación habitual en las regiones españolas.

·       Huevos: Es un alimento que se consume de forma habitual y forma parte de una gran variedad de platos como por ejemplo la tortilla de patatas o las natillas.

·       Patatas: Alimento que se consume de forma habitual y que se preparan de diversas formas y se emplea en un gran número de recetas: patatas fritas, cocidas o al horno. 

 

Alimentos perecederos: Son los alimentos que requieren  condiciones especiales de conservación durante el almacenamiento y el transporte.

·       Productos lácteos: Este tipo de alimento se tiene que mantener refrigerado para que se conserve de forma adecuada.

·       Pescado fresco: El pescado se tiene que mantener refrigerado, a una temperatura adecuada, desde su pesca hasta su consumo.

 

Alimentos impropios: Son alimentos impropios los que no forman parte de la dieta habitual en las regiones españolas o los que no se han preparado siguiendo procedimientos autorizados.

·        Carne wagyu: Es una carne que se produce en Japón y tiene un elevado precio. Este tipo de carne no se consume en España por lo tanto se considera un alimento impropio. 

·       Cabeza de cocodrilo: Es un alimento que se consume en varios lugares de Asia, pero no es habitual en España y se considera un alimento impropio.

 

Alimentos adulterados: Los alimentos adulterados son alimentos a los que se les ha añadido o sustraído una sustancia con fines fraudulentos por tener una calidad inferior.

·       Aceite de oliva: A algunos aceites de oliva se les añaden otros aceites. Por ejemplo la incorporación de aceites de oliva de baja calidad al aceite de oliva virgen extra con el fin de abaratar el producto.

·       Bebidas alcohólicas: Se han dado casos de bebidas alcohólicas adulteradas empleando metanol en lugar de etanol, el cual es tóxico y puede causar graves efectos en la salud, incluyendo el fallecimiento.

 

Alimentos falsificados: Son alimentos preparados para parecer alimentos bien conocidos o con una composición que no se corresponde con la real.

·       Vino: Vinos con distintivos falsificados de la denominación de origen o de marcas comerciales conocidas. Por ejemplo en 2018 de desmanteló una red que falsificaba vinos Pingus, Flor de Pingus y Vega Sicilia.

·       Pescado: Pescados que se venden como otros de mayor precio. Por ejemplo, el bonito del norte que se sustituye por rabil o bacoreta, o la merluza etiquetada como europea o americana pero que en realidad proviene de África.

 

Alimentos alterados: Son alimentos que durante la manipulación, transporte o almacenamiento, de forma involuntaria, sufren variaciones en el valor nutricional o composición química disminuyendo su aptitud para la alimentación.

·       Envase de leche aboyado: El envase de la leche puede estar aboyado por algún golpe durante el transporte o el almacenamiento, pero la leche se encuentra en perfecto estado y se puede consumir.

·       Paquete de pan tostado roto: Algunos paquetes de pan tostado suelen contener tostadas rotas, lo cual no impide su consumo.

 

Alimentos  contaminados: Alimentos que pueden transmitir o producir enfermedades porque contienen gérmenes, patógenos, parásitos o sustancias químicas.

·       Pescado con anisakis: El anisakis en un parasito que se suele encontrar en las vísceras o intestinos de los peces. Supone un riesgo para la salud humana por parasitación y reacciones anafilácticas. Las medidas más eficaces para evitar la parasitación en humanos es congelar el pescado o cocinarlo a una temperatura adecuada.

·       Huevos con Salmonella: Los huevos que no se conservan o manipulan correctamente y aquellos alimentos preparados con huevos pueden estar contaminados por salmonella. La salmonella puede provocar graves problemas de salud causando incluso la muerte, en casos más graves.

 

Alimentos nocivos: Son alimentos que pueden provocar problemas de salud, que ingiriéndolos de forma repetida provocan problemas o que contienen niveles elevados de microorganismos o que son nocivos para ciertos grupos de consumidores como lactantes, embarazadas, celiacos o diabéticos. 

·       Galletas: Las galletas de trigo son perjudiciales para los consumidores que no pueden ingerir gluten y pueden generar en ellos problemas de salud.

·       Leche: La leche de vaca es perjudicial para los consumidores que presentan alergia o intolerancia a la lactosa.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares