Historia de la Ciencia en América Latina Actividad 7.1 Ensayo Laura Cházaro


El conocimiento y los avances en tecnología llevaron a desarrollar instrumentos médicos que ayudaban en el diagnóstico de las enfermedades. Hasta la aparición de los primeros instrumentos los médicos tenían que oír y palpar haciendo uso de sus sentidos para poder realizar un diagnóstico adecuado. Sin embargo, los instrumentos ofrecían objetividad y precisión, se obtenían los mismos resultados independientemente del médico que lo usase o el lugar en el que se usase. Los instrumentos médicos desarrollados en Europa se extendieron a sus colonias, llegando así a México. Chazáro analiza cómo fue posible esa expansión y cómo se aceptó el uso de diversos instrumentos en México, entre otros. Para ello analiza el esfigmógrafo, que sirve para  medir la presión sanguínea. Este instrumento junto a otros fue empleado por Daniel Vergara Lope, médico mexicano, para estudiar la respiración en alturas con el fin de probar que los índices respiratorios de los mexicanos eran normales. 




Curiosamente el esfigmógrafo se había desarrollado originalmente para emplearse en laboratorios, pero cuando llegaron a México comenzaron a usarlos como instrumentos clínicos por razones locales.  Los médicos mexicanos que no llegaron a fabricar los instrumentos, llegaron a crear conocimiento y adaptaron los instrumentos para adaptarlos a sus necesidades.
A principios del siglo XIX había pocos instrumentos médicos pero gracias al papel de la Escuela Nacional de Medicina, comenzaron a importar instrumentos y esto dio lugar a un gran mercado. Aún así en México no se llegó a establecer un grupo que construyese instrumentos médicos.  Aunque algunos médicos como Vergara optaron por modificar algún instrumento estos no llegaron a comercializarse. Sin embargo, sí que se creó un grupo de personas especializadas en el comercio y trámites para poder traer los instrumentos, incluso visitaban Europa y conversaban con los constructores. 
De acuerdo al fisiólogo Marey los instrumentos eran una forma de obtener datos objetivos, que no dependen de los sentidos del médico; los instrumentos aportan precisión y objetividad. Como se ha mencionado anteriormente algunos de los instrumentos se emplearon para diagnosticar enfermedades, aunque en Francia se optó por su uso en laboratorios. Para algunos médicos mexicanos los instrumentos servían a sus sentidos y los interpretaban pero para otros los instrumentos eran más precisos y objetivos. Con el paso del tiempo la mayoría de ellos adoptaron el uso de los instrumentos.
Vergara Lope empleo los instrumentos para comprobar si la anoxihemia que propuso un médico francés era cierta o no. De acuerdo a dicha teoría los mexicanos estaban predispuestos a la anemia de alturas. Empleando los distintos instrumentos Vergara Lope demostró que los mexicanos se habían adaptado a las montañas y que por lo tanto los mexicanos eran normales, similares a los europeos. Por lo que los instrumentos, objetivos, precisos y sin ninguna connotación, fueron capaces de derribar un supuesto médico que había cobrado gran relevancia, con connotación política. 
Como conclusión, los instrumentos médicos sirvieron para realizar mediciones objetivas y precisas, sin los problemas que puede acarrear el diagnóstico basado en los sentidos del médico. 


Comentarios

Entradas populares