Historia de la Ciencia en América Latina Tarea 4.1 Ensayo Miruna Achim

En la presentación de Miruna Achin que lleva el nombre “El aliento de las piedras verdes: historias globales de jade” la autora explica cómo ha llevado a cabo su investigación sobre las historias y narrativas del jade. Ha investigado la historia del jade, el valor cultural y político, el cual evoluciona con el tiempo, y que sentido van tomando las historias que circulan sobre ella. El jade le ha servido para entender cómo se intercambia la información y se mezclan distintas tradiciones. 

                    

                         Sphere - Green Jade (Nephrite) Spheres (Peru)- Nephrite Jade

Como dice la autora para seguir la historia global de jade, es necesario recuperar los saberes locales, el conocimiento de los nativos, y para ello recurre a diversas fuentes para poder tener una perspectiva más amplia que incluye a todos los agentes que intervinieron en el intercambio de conocimiento.

En este caso concreto ha empleado representaciones de los objetos, tecnología de papel como inventario, dibujos, grabados, descripciones, y réplicas. Todo ello le ha servido para ver cómo se construye la antigüedad. También ha visitado varios museos europeos estudiando las figuras de jade de distinto origen y destaca la información encontrada en dos libros, entre otros: uno es de un coleccionista inglés de jade, que reunió numerosas figuras y escribió un libro con fotos de litografías, mencionando también los utensilios y las formas de trabajar el jade. El otro libro que menciona es el Códice Florentino. A pesar de la creencia extendida de que es una fuente para comprender el conocimiento y la cultura indígena intacta previa a la invasión de los españoles, esto no es cierto. El libro se escribió muchos años después por lo que sirve para comprender cómo circuló el conocimiento y cómo se tradujó este conocimiento cambiando no sólo a los indígenas pero también a los colonizadores. 

Empleando estos documentos Achim puede contrastar cómo para cada pueblo los mismos objetos o materiales tienen un valor diferente y cómo ese valor se transforma con el paso del tiempo. Para los indígenas el jade era muy valioso mientras que no valoraban el oro, probablemente porque no sabían cómo trabajarlo. Sin embargo, para los colonizadores era al revés, el oro tenía valor y se recogía así en los libros de cuentas que tenían que presentar al reino de España mientras que en el caso del jade no se presentaba su valor. Aunque unos 30 años más tarde fue cobrando interés este tipo de pieza en Europa y otros países y entonces comenzaron a recoger su valor en las cuentas. 

También evolucionan el significado mismo del objeto con el tiempo. Las piedras de jade toman valor medicinal, de forma similar, a otras piedras verdes aparecidas en otras culturas, que se creía que servían para sacar las piedras del riñón, entre otros. Sin embargo, al final del siglo XVIII pierde esta característica. 

También comenta la mezcla de tradiciones al juntarse los conceptos relacionados con piedras verdes del Amazonas con las piedras de México. Las piedras verdes también se empleaban como talismanes y en la antigüedad griega y romana. En Europa las piedras de jade sirven para entender a los pueblos europeos primitivos cuando se hacen los primeros hallazgos sobre piedras verdes de la antigüedad. A finales del siglo XIX también se hacen estudios químicos y analíticos para saber de qué están compuestas y cómo pudieron obtener este material en la antigüedad. 

Su trabajo se basa en tres ejes teóricos. El primero corresponde a cómo se construye el conocimiento al juntar distintas palabras, del conocimiento antiguo u otros objetos como el jade chino o de Nueva Zelanda. Esto transforma el objeto y la substancia misma. El segundo eje trata sobre la materialidad histórica, el valor se construye con palabras o dibujos. Por último, considera el jade como objeto epistemológico. Es decir, este indica que lugar ocupa América Latina en la historia de la humanidad.

Achim habla de la relación entre los pájaros y piedras que se puede ver en el Códice Florentino. La pluma de quetzal representa la preciosidad o el valor.  Se coloca una pluma de quetzal al lado de la piedra en algunas representaciones. También hay una forma muy particular de caracterizar la luz, siguiendo la tradición europea, que se puede apreciar en algunas obras religiosas. Esto sirve para indicar que las piedras tienen valor. 

Con todo ello, desde mi punto de vista, la gran variedad de documentos que ha empleado para llevar a cabo su investigación y haber recurrido a textos antiguos escritos en el idioma nativo permiten incorporar el saber local. Algunas de las historias que cuenta permiten hacernos una idea de cómo el valor del jade ha ido evolucionando para los distintos pueblos o qué conceptos se han asociado con él, también seguir la evolución del nombre o cómo en distintos lugares su denominación cambiaba. Todo ello puede arrojar luz sobre cómo se percibió este objeto en distintas culturas. El estudio que realiza sobre el jade o piedras verdes de distintas zonas del mundo también permiten conocer cómo círculo o se intercambio el conocimiento, los europeos por ejemplo combinaron los conceptos del Amazonas con los de la Nueva España. 

 

Comentarios

Entradas populares