Epistemología Histórica_Tarea 4.- Historia de la escritura

 En esta tarea se analizan tres aspectos de la historia de la escritura que han sido relevantes para la epistemología. La escritura surge de la capacidad cognitiva del individuo pero afecta al propio conocimiento y a cómo se transmite, es bidireccional y sirve para estudiar cómo ha ido evolucionando el conocimiento.


La escritura alfabética aparece en la Edad de hierro, alrededor del siglo XI antes de Cristo. Esta nueva herramienta cambia totalmente la forma de transmitir el conocimiento, hasta esa época el conocimiento se transmitía de forma oral, por lo que estaba sujeto a cambios, se transmitía sin precisión y se modificada según el parecer del que lo relataba. Sin embargo, con la escritura el conocimiento que se transmite es estanco sin modificaciones.

Otro aspecto que cambió la transmisión del conocimiento fue el desarrollo de la imprenta, invento asociado a John Gutenberg en el siglo XIV. Hasta aquella época el conocimiento se conservaba en textos y manuscritos a los que solo accedían una minoría como curas o nobles, pero con la imprenta se democratizó el conocimiento. También supuso que se escribieran libros que tratarán distintos temas y que no respetasen los textos fundacionales.

Por último la escritura digital ha cambiado totalmente la situación. Anteriormente los libros servían para poder vivir distintas experiencias y conocer el mundo, pero con la escritura digital esta no es una intermediario entre el individuo y el mundo sino que crea mundos que pueden ser explorados. La escritura no se entiende de forma tradicional como los libros y los textos, sino que hace referencia a imágenes y videos entre otros.


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