Ciencia y Género_Tarea 7.- La divulgación científica "para damas" en los siglos XVII, XVIII y XIX

En el siglo XVIII se desarrolló la Ilustración, movimiento intelectual que tuvo gran relevancia, que entendía que la razón era la luz que ilumina el conocimiento y con ello se podría conseguir un mundo mejor. La ilustración puso en el centro la razón, el análisis metódico dejaría de lado la superstición y la ignorancia. Aunque este movimiento supuso una gran revolución en su día, rompiendo con distintas tradiciones, no llevó consigo un cambio en lo que se refiere al papel de la mujer. 


Se seguía menospreciando su trabajo y se les relegaba a un papel secundario, como el cuidado o ser madre. El acceso a la educación era muy limitado para las mujeres, sin embargo, algunas mujeres pertenecientes a la alta sociedad consiguieron hacer frente a las barreras y dedicarse a la ciencia. En aquella época se veía la botánica o la astronomía como un trabajo que requería paciencia y observación por lo que se les designaba estos trabajos a las mujeres. La religión era otra vía para poder seguir estudiando. 
La aparición de publicaciones periódicas con secciones de ciencia para mujeres fueron una buena forma para que las mujeres se interesan por estos temas. Por un lado, servía para aprender algo nuevo y ver los distintos temas científicos por encima, pero por otro lado estas publicaciones dejaban claro el papel de la mujer, solo podían acceder a estos textos pensados como ocio. No se les permitía que se dedicasen a ello de forma profesional. Por lo tanto, no estoy del todo segura de que fuese algo positivo porque afianzaba la posición de que las mujeres no se podían dedicar a la ciencia de forma seria. 


Comentarios

Entradas populares