Ciencia y Género_Tarea 5.- Invisibilidad de las mujeres en la medicina




Las mujeres han sido apartadas de las labores importantes por los hombres, han estado al servicio de estos y no se les ha dejado acceder a la misma educación y a las mismas oportunidades. Este menosprecio de la mujer se ha dado en todas las facetas y actividades de la sociedad, incluyendo en medicina.

Estetoscopio Icono, Estetoscopio, Icono, Iconos Médicos

La ciencia occidental tiene carácter androcentrista, que tomó como objetivo la subjetividad masculina. De esta manera, la mayoría de los estudios sobre enfermedades, su diagnóstico, su sintomatología o como tratarlo se ha llevado a cabo con hombres y después esos resultados se han extrapolado a las mujeres sin considerar las diferencias biológicas u otros factores.

Esta extrapolación ha dado lugar a diagnósticos erróneos o no muy certeros, así como a no investigar las enfermedades con mayor incidencia en mujeres que en hombres. Las mujeres no reciben un trato equitativo al de los hombres, cuando acuden con síntomas se les tacha de histéricas y no se les hace un buen diagnóstico. Como la sintomatología de las enfermedades no ha sido tan estudiada en mujeres y en algunos casos son distintas a las de los hombres, es más probable que no se diagnostiquen correctamente.

Carme Valls ha definido la morbilidad femenina diferencial como las enfermedades o consultas que requieren una atención específica hacia las mujeres. Aunque se están dando pasos con el fin de tener una visión integradora sobre la salud de las mujeres, aún queda mucho por hacer para poder equipararse y tener los mismo derechos y oportunidades que los hombres en lo que se refiere a la salud.


Comentarios

Entradas populares