Ciencia, tecnología y sociedad_Tarea 4. Distinción de Winner - Tecnologías flexibles o rígidas

Hoy en día se entiende que la tecnología se desarrolla para ayudarnos en el día a día, facilitar algunos procesos o ahorrar tiempo. Se tiene una visión de la tecnología positiva, es una herramienta que ayuda al ser humano, sin embargo también tiene su lado oscuro. En el artículo publicado por Winner en 1988 Do artifacts have politics? Expresa sus ideas sobre cómo toda la tecnología tiene un aspecto político, más marcado (tecnología rígidas) o menos marcado (tecnologías flexibles). En una línea similar se pronunciaba Wright en 2004 sobre el cepo del progreso, para Wright aunque la tecnología parezca que viene a solucionar un problema o facilitar tareas, pueden causar mayores problemas en el futuro. 

Un ejemplo de cómo la tecnología puede provocar un problema mayor que las ventajas que trae es Alexa o los altavoces inteligentes. Este tipo de dispositivos son servicios basados en la nube. Se utilizan para poner música en los altavoces o también para obtener información como qué tiempo hace o para conectarte con distintos servicios como Amazon. 
Aunque los dispositivos pueden tener algunas ventajas, mucha gente que tenía uno de estos dispositivos se alarmó cuando salió la noticias de que un dispositivo de este tipo había grabado una conversación privada de una familia y la había mandado a un contacto.
Algunas personas comenzaron a comprobar las grabaciones de Alexa y se dieron cuenta que se había activado en algunos momentos sin que ellos se diesen cuenta y había grabado conversaciones privadas.
Las personas con un dispositivo así se arriesgan a perder su intimidad y en un futuro que puedan emplearse esas grabaciones con distintos fines, ya sean económicos o políticos o para difamar.
Otra cuestión a considerar es si la empresa que vende estos productos informa adecuadamente sobre lo que hace el dispositivo. Aunque haya que firmar algún tipo de permiso para dar el consentimiento a grabar algunas conversaciones muchos de los clientes se sorprendieron al darse cuenta que el altavoz había estado grabando algunas conversaciones sin que ellos lo supieran. Aunque esto pueda ser legal, no es ni ético ni moral. Las empresas que se dedican a ello deberían informar mejor, pero es de entender que no den mucha información sobre los problemas que pueden surgir con el uso de su tecnología, más si se tiene en cuenta que no es algo fácil de solucionar, porque el altavoz se pone a grabar al escuchar una palabra o fragmento en particular.
Entonces, ¿merece la pena adoptar esta tecnología? En mi opinión no, para personas con una visión limitada por ejemplo puede venir bien en vez de usar el ordenador para hacer algunas de las cosas pero por lo demás es una tecnología innecesaria y trae más problemas que beneficios.  
Yo creo que es posible sin ningún problema desconectar de este tipo de tecnología porque los servicios que ofrecen se pueden obtener con dispositivos más tradicionales como los ordenadores que son más fiables y no graban conversaciones.





Comentarios

Entradas populares