Ciencia, tecnología y sociedad_Tarea 1. Simulación de diálogo


Fritz,
La química ha traído grandes avances, ha logrado curar enfermedades, alargar la esperanza de vida, reducir la hambruna, a fin de cuentas mejorar la calidad de vida de las personas. La química y la ciencia no son ni buenas ni malas, todo depende de las personas que hacen uso de ellas decidiendo emplearlas para prosperar o para generar sufrimiento o terminar la vida de las personas.
Es responsabilidad de los científicos hacer un uso adecuado de ellas, puesto que sus acciones repercuten en la vida de las personas. Por otro lado, los políticos deben permitir que los científicos les asesoren para tomar las decisiones más adecuadas, ya sea en cuestiones bélicas o en cuestiones sanitarias. No se puede exigir que los científicos busquen respuesta a los problemas de la sociedad o a los problemas políticos, y luego ellos tomen las decisiones.
La guerra ha formado parte de la sociedad desde hace siglos, sin embargo si se proporcionan herramientas más letales y potentes el número de bajas aumenta y las guerras son más mortales y crueles. Es el deber de los científicos asegurarse de que los descubrimientos que llevan a cabo no se usan con fines bélicos ni para causar sufrimiento. 
Los científicos son responsables en una medida del uso que de se hace de la ciencia. Sin embargo la sociedad también tiene una gran parte de responsabilidad, y es qué es la sociedad la que debe de exigir a los políticos que se haga un uso adecuado de los descubrimientos científicos. Probablemente si se tuviese en cuenta la opinión de los científicos y de la sociedad el uso que se hace de la ciencia sería más adecuado y no se emplearía con malas intenciones.
Tu trabajo es un claro ejemplo de cómo una persona puede emplear la ciencia para hacer el bien y el mal. Descubriste como sintetizar amoniaco partiendo de nitrógeno e hidrógeno. Posteriormente Bosch escaló el proceso para poder obtenerlo a escala industrial. Este proceso que se emplea para producir fertilizantes salvará de la hambruna a miles de personas. Sin embargo también has desarrollado armas químicas para asesinar a miles de soldados, saltándote la convención que prohíbe el uso de proyectiles de gases. Eres consciente de que la artimaña empleada no es correcta y que tus acciones constituyen un crimen para la humanidad. 
Tus acciones y tu perversión de la ciencia no me dejan otra salida que esta.
Clara


Comentarios

Entradas populares