Historia de la Ciencia en América Latina Actividad 3.1 Entrada blog


José Pardo hace referencia a la circulación del conocimiento alrededor del siglo XV entre distintos países. En esa circulación del conocimiento se dan unos procesos de apropiación, quien y como da a conocer ese conocimiento que puede ser sobre plantas medicinales o astronomía. En ese intercambio hay una transformación, puede cambiar algún carácter de su significado o puede enriquecerse.

 

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En los últimos años se ha puesto especial énfasis en los actores que participaren en esa circulación, destacando el papel de los religiosos en algunos casos como la medicina. Hasta hace unos años se ha contado la historia dejando al margen algunos participantes como el papel que tuvieron los indígenas en dar a conocer sus plantas y animales. O como usaban algunas plantas como remedios medicinales.

Es interesante además ver como el conocimiento ayudo a establecer una jerarquía social, en el que los hombres de origen europeo formaban la élite y dejando a los indígenas en lo más bajo. 

Como dice Crew, los intercambios de conocimiento que se dieron entre Asia y América son una forma de deseuropeizar la historia. Los intercambios entre estos dos continentes se basaban en tres ejes, un punto de vista comercial, en el que los bienes escapan al control del imperio español y portugués. Punto de vista geológico, el imperio ponía obstáculos a estos intercambios pero no llego a controlarlo adecuadamente. Y por último un punto de vista cultural, en el que hay un intercambio de conocimiento y una serie de actores que participan en el proceso sin pasar por Europa. 

El imperio y su discurso de la modernización querían demarcar quien podía acceder y quien no a ese conocimiento. Europa empleo el conocimiento que tenía sobre la ciencia y la tecnología y la puso al servicio de los imperios empleandola para conquistar el resto del mundo, difundiendo su ciencia y la religión. El relato que nos ha llegado de esa época es una visión eurocentrista que no visibiliza las formas de conocer y el conocimiento obtenido por los indígenas. Este conocimiento fue empleado por los Europeos pero la labor de los nativos no fue reconocida.

Para explicar este proceso se puede coger como ejemplo la medicina, según Pardo hay tres estrategias. La primera es la medicina de la conversión, los jesuitas curaban a los nativos y trataban de convertirlos a su región, sin embargo, los sacerdotes nativos hacían lo propio, colándose para que los enfermos nativos no diesen la espalda a sus creencias. El reino del sucedáneo, en el que los españoles trataban de sustituir las medicinas europeas con las plantas que encontraban en América. Y por ultimo la confección de la historia natural, aquí se dividen tres grandes grupos, los instigados por la corona, los creados en la colonia y por ultimo los que están en manos de ordenes religiosas. Por poner un ejemplo, el objetivo de realizar una historia natural, recogiendo descripciones e imágenes, por parte de la corona era identificar que producía aquella nueva tierra para saber lo que tenían que pagar al imperio. En este ejemplo queda claro que el objetivo del conocimiento natural era calcular la tasa que debería pagársele al imperio.

 

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