Historia de la Ciencia en América Latina Actividad 2.1 Artículo Mauricio Nieto Olarte

Ha continuación se describen las ideas más relevantes expuestas por Mauricio Nieto Olarte en el textom"La comprensión del nuevo Mundo: Geografía e historia natural en el siglo XVI."

 

1.Descubrimiento, encuentro, invención o comprensión. 

El concepto de descubrimiento ha sido un concepto clave para la ciencia moderna, esta al mismo tiempo ha consolidado a Europa occidental como centro de la historia del mundo moderno. La expansión del mundo europeo se basa en descubrimientos, estos son mecanismos con los que los descubridores se apropian de los objetos descubiertos. Los descubrimientos han idealizado las prácticas científicas que han dado lugar a que occidente proclame el control sobre el mundo. Para que el descubrimiento sea reconocido como tal la sociedad y las distintas autoridades tienen que reconocerlo. 

 

Sin embargo, el concepto de descubrimiento ha sido criticado porque América y los nativos son tratados como un objeto. Otra forma de tratar este asunto es hablar del encuentro de dos mundos. Pero para ello hay que reconstruir el punto de vista de la población nativa mediante narraciones o interpretaciones. Para el autor, el poder de la historia eurocentrista se basa en la inclusión del mundo entero en el orden y sistema establecido por Europa. Otros historiadores que tienen en consideración el punto de vista de los nativos ven la conquista de América como una invasión. El autor se centra en cómo fue posible que la soberanía europea fuese legítima en todo el mundo.

Otro término que ha cobrado importancia es el de comprender el Nuevo Mundo que supone un proceso en el que participan tanto los descubridores como los nativos y los dos se transforman en dicho proceso.

Para Nieto, los viajes que se realizaron para explorar el mundo y el esfuerzo para catalogar toda la naturaleza que se descubría consolidaron Europa y la ciencia moderna.

 

2. La geografía del Nuevo Mundo: bautismo y adopción de América.

Los mapas fueron clave para comprender el Nuevo Mundo, de una forma ordenada y accesible. En el siglo XV la tierra se representaba como partida en tres porciones siguiendo el concepto cristiano de la santísima trinidad. Los viajes de exploración llevaron a discutir sobre cómo estaban organizados los territorios. Cabe resaltar el mapamundi Cosmographiae Introductio en el que se añade una cuarta porción de tierra por los últimos descubrimientos sobre América, y se emplea por primera vez ese término. El propósito del mapa era ordenar espacial y políticamente el mundo, trazar los dominios de la tierra, y de esta forma facilitar su exploración y conquista. Los mapas sirven para navegar y en ellos se incluyen textos e imágenes lo que les da un lugar en el tiempo. El mapa tuvo muy buena acogida vendiéndose muchas copias de la misma, eso sirvió para que se consolidase el nombre América. La imprenta y la industria editorial jugaron un papel relevante en las prácticas científicas. 

Para comprender el Nuevo Mundo hay que transformar lo extraño en algo familiar. Para este proceso la representación es clave. La cartografía es capaz de acumular tiempo y espacio en una representación de la tierra. En la época del descubrimiento de América circulaban varios nombres para denominar el nuevo territorio, pero con el mapa mencionado se consolido la palabra América. La colonización europea del mundo fue clave para consolidar a Europa como una cultura universal mediante las prácticas científicas modernas. 


                        Universalis Cosmographia es el primer mapa en el que aparece América.

 

3. América descubierta. 

Entre las distintas representaciones del descubrimiento de América destaca el grabado de Stradanus que representa a Américo Vespucio con vestimenta y portando una cruz y astrolabio símbolo de la religión y la ciencia mientras que América está representada como una mujer desnuda; el nuevo mundo es salvaje y destaca su ausencia de cultura. El descubridor lleva las herramientas para domesticar y civilizar el nuevo continente y sus habitantes, estos últimos deben de seguir e imitar a Europa. El viaje a América se puede entender también como un viaje en el tiempo a la naturaleza de la humanidad, a lo primitivo.

 

4. Un Nuevo Orden Natural

Una tarea importante fue la de nombrar y clasificar la flora y fauna encontrada en el nuevo mundo. Los viajeros europeos fueron analizando plantas y animales, creando lazos con las especies conocidas en Europa y destacando sus diferencias. Europa contaba con las herramientas necesarias para homogeneizar la diversidad y la variedad, contando con imprenta, técnicas de representación, sistemas de clasificación etc. Destaca la obra de Gonzalo Fernández de Oviedo cuyo objetivo era realizar una enciclopedia universal que explicase toda la naturaleza americana. Para nombrar las plantas y los animales empleaban nombres latinos dejando de lado los nombres nativos; esta era una herramienta muy poderosa de controlar el conocimiento. 

Se buscaba ordenar el mundo, puesto que el orden de la naturaleza suponía el orden social, y los imperios más relevantes han pretendido ordenar el mundo. 

 

Nieto entiende la ilustración como una forma de dominar el mundo, la ciencia y el conocimiento están a disposición de los imperios. Una herramienta muy poderosa en los siglos XV-XVIII eran los mapas que solo se podían realizar para militares y el imperio, sino eran confiscados. Los mapas servían para navegar y para conquistar el mundo. En un principio fueron científicos europeos los que clasificaron la flora y fauna del Nuevo Mundo, pero después los nacidos en América tomaron esa labor, ellos habían recibido una educación europea. Destaca la figura de Caldas que trabajó en distintas áreas científicas y colaboró con científicos europeos como Humboldt. Este último, símbolo de la ilustración europea, aprendió de los americanos algunas áreas científicas cuestionando la idea de que la ciencia solo se lleva a cabo en Europa. Caldas es un ejemplo de cómo se pasó a denominar a las plantas con nombres nativos rompiendo la tradición de poner nombres latinos y eliminando los nombres franceses de los mapas. Esta nueva élite tomó conciencia nacional, y pasaron a realizar la ciencia desde América para América, sin tener en cuenta a Europa. 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares