Epistemología Histórica_Tarea 1.- Contingencia histórica

Pese a la percepción del público en general sobre el conocimiento científico como algo universal, objetivo y neutral, la ciencia o el conocimiento depende del contexto sociológico, cultural e histórico en el que se lleva a cabo. Este aspecto contingente del conocimiento ha de ser considerado.

 Uno de los primeros aspectos a considerar es que las características mencionadas anteriormente como universal, objetivo y neutral no han tenido siempre el mismo significado, este ha ido evolucionando con la sociedad.

El conocimiento está conectado con unas prácticas específicas, con los instrumentos accesibles en el momento de adquirir ese conocimiento, el lenguaje o el sistema de símbolos.

Depende de la situación económica y las políticas en investigación, si hay financiación o se apoya un área en concreto se puede comprender mejor el desarrollo de esa área y cómo ha evolucionado con la historia.

Las líneas de investigación además de hacer referencia a las políticas del momento también describen el interés y la preocupación social de una determinada época, a raíz de algunos fenómenos sociales, por poner un ejemplo el libro la primavera silenciosa aumentó el interés sobre los estudios relacionados con el medioambiente. La situación sanitaria actual también ha hecho que cobren mayor relevancia las investigaciones sanitarias relacionadas con virus.

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