Ciencia y Género_Tarea 2.- Comentario Vídeo 2.2

El video recoge el punto de vista de mujeres que están en distintas etapas de la ciencia, desde alumnas a profesoras. Lo que más me ha llamado la atención es el hecho de cómo se sigue inculcando a niñas y niños distintos valores, a las primeras a hacerlo todo bien incitando al miedo a equivocarse, mientras que a los niños se les enseña a ser líderes. Esto muestra que el problema del género no es algo de la ciencia, sino de la sociedad, y como tal se ve reflejado en todas las áreas de la vida, incluyendo la ciencia. A las niñas no siempre se les anima a estudiar una carrera científica, llama la atención que lo que destaca una de las estudiantes es que más que animarla es que no le pusieron trabas a su ilusión. 

  

                                      Escala, Balanza De La Justicia, Corte, La JusticiaAunque se están dando pasos para el cambio, este cambio está siendo muy lento. Aunque en los primeros niveles, como estudiantes de carrera o de doctorado hay más mujeres que hombres, según se avanza en la carrera investigadora los papeles se invierten lo cual es muy llamativo. 

Un aspecto que no había considerado era el hecho de que por un lado los hombres no quieran perder el privilegio o la ventaja que tienen ahora, puesto que con los mismos méritos llegan a puestos más importantes. Y tampoco había pensado en las mujeres que han asumido el papel que le han dado sin querer llegar a puestos más avanzados. 

Para poder llegar a una situación en la que solo se valoren los méritos aun queda un largo camino y son necesarias políticas de discriminación positiva, así como un cambio en la mentalidad de toda la sociedad.

Comentarios

Entradas populares