Historia de la Ciencia en Oriente_Tarea 10.1.- Ciencia y tecnología en Japón y Corea

Wasan, las matemáticas japonesas

 

En este texto se analizarán las matemáticas Wasan, matemáticas desarrolladas en Japón que tuvieron su mayor esplendor durante la época Edo entre el siglo XVII y XIX. Japón tuvo interacciones e intercambios culturales sobre todo con los países Asiáticos y con algunos grupos como los jesuitas, los holandeses o los portugueses que pudieron vivir en Japón por un tiempo e intercambiar conocimiento. Pero en algunas épocas los contactos con los extranjeros fueron muy restringidos puesto que representaban una amenaza para el país considerando que trataban de implementar su ideología y sus creencias. Esta restricción ayudó a que el país generase sus propias ideas y conocimientos. Un ejemplo de ello son las matemáticas: adaptaron el modelo chino modificándolo y mejorándolo.

 

 

Los japoneses encontraron algoritmos para resolver ecuaciones lineales siguiendo los métodos chinos, también se importaron libros chinos sobre el cálculo del calendario. Uno de los libros más influyentes japonés sobre matemática era Jingoki, publicado en 1627. Describe el uso del ábaco mejorado japonés, llamado soroban. Este libro ayudó a que las matemáticas se diesen a conocer en Japón, y también siguiendo el estilo chino se proponían problemas difíciles sin solución. De esta forma se propició el interés sobre las matemáticas y llegaron a avanzar más en ello, superando a los clásicos chinos.

A mediados del siglo XVII Seki Takakazu fundó la escuela matemática más importante de Japón; Seki está considerado el fundador del wasan. La escuela mantenía los métodos bajo secreto y solo los publicaban poco a poco.  Seki desarrolló álgebra empleando caracteres, siendo capaz de escribir  ecuaciones con números, parámetros y otros caracteres.

Una de las características era que escribían en vertical, aún así eran capaces de escribir fracciones y otras ecuaciones matemáticas. El inconveniente era que no tenían muchos símbolos por lo que las ecuaciones muchas veces solían estar acompañadas de una sentencia aclaratoria. Para realizar los cálculos empleando el soroban. Con este instrumento eran capaces de hacer operaciones matemáticas básicas pero también problemas más complejos como calcular raíces cuadradas o empleando simultáneamente varios ábacos resolver ecuaciones con una incógnita, este conocimiento se había adquirido en China.

Entre los avances que se hicieron con el Wasan cabe destacar al ya mencionado Seki, que contribuyó a varias áreas de la matemática como la teoría de ecuaciones, la teoría de determinantes, la teoría de números, así como las ecuaciones Dophantine, el método Horner o la teoría de los números de Bernoulli. Algunos de estos descubrimientos los hizo antes que los occidentales, lo que muestra su gran destreza matemática. En cualquier caso, el Wasan tenia algunos límites, sin poder llegar al nivel de la algebra cartesiana.

A diferencia de las matemáticas occidentales, el Wasan era una ciencia inductiva. Los matemáticos japoneses no se interesaron demasiado por cuestiones de teoremas,

o definiciones si no que buscaban emplear las matemáticas para la resolución de problemas.  Este aspecto inductivo llevó a conclusiones erróneas en algunos casos que necesitaron bastante tiempo para subsanarse. Entre las aplicaciones de la matemática están la arquitectura, el calendario o el comercio, aunque también se estudió la geometría que no tenía aplicación.

Aún en las mejor época del Wasan no hubo muchos matemáticos, además estaban divididos en distintas escuelas y mantenían en secreto sus conocimientos. Algunos estaban especializados en el comercio y otras cuestiones que tenían aplicación mientras que otros estaban más interesados en problemas numéricos. Entre la clase gobernante no estaban muy bien vistos porque había otras actividades más honradas para la elite. Los científicos de todas las ramas consideraban que las matemáticas no tenían aplicación y no era una ciencia como tal, aunque servía para la construcción y el calendario. Este concepto podía estar motivado porque en aquella época la tecnología no se basaba en las matemáticas.

Con el periodo Meiji, en el siglo XIX el Wasan fue perdiendo importancia, puesto que el gobierno promovió distintas políticas para abrirse a occidente. Aún así hubo matemáticos que siguieron con el Wasan pero en 1872 se prohibió que se enseñara el Wasan en las escuelas, obligando a enseñar las matemáticas occidentales. Para esta tarea se contó con profesores extranjeros y licenciados que se habían graduado en el extranjero.

 

https://www.britannica.com/science/East-Asian-mathematics/Mathematics-in-Japan#ref536731

 

http://www.numdam.org/article/RHM_2001__7_1_137_0.pdf

 

 

 

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