Conocimiento y valores_Tarea 4

 

Como se ha mencionado en las tareas anteriores, en la ciencia no solo influyen los valores epistémicos, la ciencia también se ve afectada por los denominados valores no epistémicos como la situación económica o histórica, entre otros. Es difícil estimar hasta qué punto pueden afectar los valores no epistémicos en cómo se lleva a cabo la ciencia. En los últimos años ha ganado auge la visión sobre el papel de las minorías en la ciencia. Esta actividad se ha relacionado con hombres blancos, pero también intervienen personas de distinta raza y género. Estos colectivos son una minoría en la ciencia.

¿Como puede afectar la presencia de estos grupos a la ciencia? Se han llevado a cabo varios estudios que concluyen que la presencia de grupos minoritarios es beneficiosa para el avance de la ciencia. Hay que tener en cuenta que hoy en día la ciencia es una empresa colectiva, por lo que contar con distintas formas de abordar un problema puede ser esencial para su resolución. Aunque puede haber excepciones, en general las personas con una formación distinta y un recorrido diferente en la vida aportan distintos puntos de vista. Si hay grupos sociales que no están representados ya sea por raza o género, la diversidad se reduce y eso puede hacer que un problema se mire desde un punto de vista concreto sin explorar otras posibilidades.

Es necesario considerar cómo se lleva a cabo la ciencia siguiendo el método científico: se plantean unas hipótesis, se realizan experimentos, se analizan los resultados obtenidos y con ello se verifica si la teoría propuesta inicialmente era correcta o no. Como se ha mencionado en los textos anteriores, este procedimiento se lleva a cabo siguiendo valores epistémicos como la  objetividad, neutralidad, reproducibilidad etc.

Considerando el método científico no se puede decir que los valores no epistémicos puedan afectar a la ciencia, ya que los valores mencionados son independientes a la actividad social, económica o la raza o género, por poner algunos ejemplos de valores no epistémicos.

Aunque es verdad que el proceso científico es objetivo y neutral, lo que sí puede afectar este tipo de valores no epistémicos son las líneas de investigación propuestas, es decir, cuáles van a ser los temas de investigación, y también se puede ver afectadas las teorías propuestas para explicar un fenómeno. Esto se debe a que no hay diversidad y se reducen los puntos de vista con los que se analiza un problema.

Un ejemplo de ello es la primatología, durante años esta rama de la ciencia, como todas las demás, estuvo dominada por hombres. La introducción de mujeres en esta rama llevó a que propusieran teorías totalmente diferentes a las que estaban aceptadas. Las mujeres tenían otro punto de vista en comparación con los hombres y eso dio lugar a nuevas hipótesis y teorías que explicaban mejor la realidad. Esto es un claro ejemplo de cómo apartar de la ciencia a ciertos grupos, ya sea por género, raza, nacionalidad o ideología  es negativo para la ciencia, puesto que con su presencia se puede abordar los problemas científicos desde distintos puntos de vista y así, siguiendo los valores epistémicos se obtendrían  teorías que explican mejor la realidad.

Desde mi punto de vista, estos valores no epistémicos no afectan el conocimiento científico como tal, puesto que una vez que se proponen las teorías para analizar cual se aproxima más a la realidad hay que guiarse por los valores epistémicos. Pero si que puede afectar el progreso de la ciencia, puesto que se necesitará más tiempo para llegar a una teoría novedosa que proviene desde un punto de vista diferente que explica mejor la realidad.

Resumiendo,  la ciencia no es una actividad que se lleva a cabo aislada del momento histórico y social en el que se realiza, el punto de vista de los científicos puede ser también determinante para poder proponer nuevas teorías que sean mejores desde el punto de vista epistémico. Considerando esto, la ciencia está influenciada por los valores no epistémicos pero estos no afectan directamente el conocimiento, que se guía por valores epistémicos, sino que hay una interacción con los valores no epistémicos que pueden conducir a nuevas teorías y después los valores epistémicos decidirán qué teoría es la más próxima a la realidad.

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