Conocimiento y valores_Tarea 3

La pandemia del coronavirus ha dejado ver de forma evidente que no toda la sociedad entiende como se lleva a cabo la ciencia y la repercusión que tiene en la calidad de vida. La ciencia se ha entendido como progreso, ha servido para tener una mejor calidad de vida y hacer frente a los diversos problemas que han ido surgiendo durante los años. Hoy en día la mayor parte de la sociedad ha recibido una educación por lo que se suponía que ante una situación de crisis como la que trajo el coronavirus se apoyaría la ciencia. Sin embargo, con la pandemia aparecieron movimientos negacionistas.

En los últimos años han surgido distintos movimientos como la pseudociencia, los negacionistas  los conspiranoicos o los charlatanes.  Las redes sociales y las fake news han propiciado que estos movimientos lleguen a más gente. En estos momentos de confusión y duda es cuando la gente se apoya en teorías alternativas a la ciencia cuando no puede comprender como funciona algo o algunas premisas de la ciencia van en contra de su ideología.

Si analizamos el papel de la ciencia en la pandemia brevemente, su papel ha sido completamente necesario para primero ser capaz de identificar el virus y analizar su estructura, fabricar en tiempo record los test necesarios para detectar la enfermad, determinar a través de qué medios se propagaba el virus, aconsejar a la población las medidas necesarias para evitar o reducir el contagio, tratar a los enfermos de forma eficaz, buscar fármacos eficientes y desarrollar las vacunas. Todo esto ha sido posible gracias al conocimiento científico anterior, que ha sido puesto al servicio de esta pandemia y ello ha posibilitado que todo este proceso se haya podido llevar a cabo con la mayor brevedad posible salvando gran numero de vidas.

Este conocimiento científico se ha obtenido siguiendo el método científico, es decir, proponiendo teorías, realizando ensayos para contrastarlo y llegando a conclusiones. El conocimiento ha sido sometido a la revisión de otros científicos y se basa en las pruebas empíricas. La ciencia se ha llevado a cabo teniendo en cuenta valores epistémicos como objetividad, neutralidad, reproducibilidad etc.

En este texto me gustaría hablar sobre todo del negacionismo ya que es el movimiento que ha tomado mayor fuerza y visibilidad. La negación surge a partir del interés económico o de una ideología sectaria. Lo mas común es ser negacionista porque las ideas que promueve la ciencia van en contra de la ideología de uno mismo y se niega entender la evidencia empírica. Las personas negacionistas respecto al virus que ha surgido, son personas que no creen  en la existencia del virus y creen que se ha fabrico una situación de crisis para poder controlar a la gente basándose en el miedo. Según los negacionistas organizaciones como La organización Mundial de la Salud o el Foro Económico Mundial estarían detrás de este hecho. Tienen muchos seguidores y esto se puede deber a que esta teoría responde a la incertidumbre y dudas que causan esta situación. Como no aceptan la teoría vigente viven en un mundo paralelo o en una realidad paralela.

Los negacionistas no se basan en hechos o en pruebas empíricas para proclamar su teoría. De acuerdo a Sagan los negacionstas son escépticos pero cerrados a nuevas ideas. Sin embargo para McIntyre no son realmente escépticos, y se podría decir que les falta actitud científica para apoyar las evidencias empíricas.

Como se ha mencionado rechazan las teorías científicas porque van en contra de su ideología, por lo que arrinconan los valores epistémicos. Para poder proclamar una teoría como verdadera o cercana a la realidad es imprescindible basarse en los valores de objetividad, neutralidad o universalidad. Los negacionistas no defienden o argumentan sus teorías con los valores epistémicos, omiten la realidad y los hechos comprobables.

Esta es una posición peligrosa, en una pandemia de etas características grandes grupos de personas negacionistas pueden provocar focos de contagio. También es sorprendente el gran numero de jóvenes que se pueden ver en estas manifestaciones que han recibido una educación básica en ciencia.

Estos comportamientos hacen preguntarse como se puede reducir estos movimientos, la educación tiene que promover el pensamiento critico pero hay que poner en valor las cualidad mencionadas anteriormente de la ciencia que son la objetividad, la universalidad o la reproducibilidad entre otras. Se pueden discutir que teoría explicar mejor la situación actual pero como base hay que tomar los valores epistémicos, de otra manera la argumentación se basara en la ideología y creencias de cada persona y eso no conduce a solucionar el problema.

Estas posiciones dificultan hacer una crítica constructiva a la ciencia o como se ha llevado la pandemia. En el transcurso de la misma se han cometido errores pero se puede aprender de ellos para mejorar la ciencia. Por eso es importante que la sociedad tenga una imagen adecuada de la ciencia para no rechazarlo por su ideología o no poner demasiadas esperanzas en la solución de algunos problemas.

 


Comentarios

Entradas populares