Historia de la Ciencia en Europa_Tarea 4- Ciencias y tecnologías (clase 5)
La ciencia y tecnología siempre han estado relacionadas. La revolución industrial es uno de los mejores ejemplos de cómo la fusión de estas dos áreas puede dar resultados muy importantes que cambiaron la calidad de vida de los ciudadanos de aquella época. Un ejemplo de ello es el invento de las máquinas de vapor, que además de emplearse en diversas industrias sirvieron para cambiar los medios de trasporte como los trenes, los barcos o la aviación.
En aquella época, además de la maquina de vapor se invento el telégrafo o la radio. Para ello fue necesario la relación entre ciencia y tecnología. Estos avances cambiaron el medio de transporte lo que posibilitó viajar distancias lejanas en menor tiempo, comunicarse de forma casi inmediata así como dar a conocer las noticias u otra información a habitantes de países lejanos. La tecnología busca solucionar problemas ayudando a la gente. Para ello necesita contar con la ciencia, el conocimiento básico que aporta esta es fundamental para avanzar de manera más rápida hacía una aplicación real.
Por otro lado, la ciencia puede tener una vertiente más básica o más aplicada. En cualquier caso, la historia ha demostrado que la ciencia básica es fundamental para poder avanzar en la tecnología. Algunos estudios básicos que buscaban solo entender mejor algunos aspectos científicos han dado lugar a grandes aplicaciones, inimaginables anteriormente, como dice Pedro Miguel Etxenike, es la sublime utilidad de la ciencia inútil. Hay diferentes ejemplos como el GPS, el laser o el RMN. Cuando se desarrollaron los conocimientos básicos los investigadores que trabajaron en estos proyectos no se hubiesen creído las aplicaciones que tendrían y como podrían afectar la vida de la gente. Pero para que la ciencia avance también ha necesitado la ayuda de la tecnología, cada vez se han hecho instrumentos más precisos como los microscopios que han ayudado a llevar a cabo experimentos más precisos contribuyendo a nuevo conocimiento.
Hoy en día se busca la rentabilidad y solo se mira los objetivos a corto plazo, sin embargo como ya se ha mencionado hay muchos ejemplos en ciencia que demuestran que es necesario tener una visión amplia puesto que los conocimientos básicos, aunque a priori no parezcan que vayan a resultar en un gran invento, han revolucionado diversas áreas y han traído nuevas tecnologías. Por eso, se debe apoyar la ciencia básica, nunca se puede predecir que aplicación podrá tener una investigación a priori básica.
Como conclusión, opino que tanto la tecnología como la ciencia, la una depende de la otra para seguir avanzado. Por eso es necesario promover estar interacciones, una buena relación entre las personas que conforman estas dos áreas pueden dar lugar a aplicaciones importantes que pueden cambiar totalmente la calidad de vida de las personas.
Comentarios
Publicar un comentario