Filosofía, ciencia y literatura_Tarea1

Listado

La vida de Galileo Galilei, Bertold Brecht, 1939. Considerado una de las mejores obras de Brecht, en este libro aborda la oposición entre las creencias religiosas y el pensamiento racional. En el libro muestra la parte humana de la ciencia, se reflexiona sobre el objetivo de la ciencia, la censura, la financiación en la ciencia, como afecta la opinión general y los intereses del poder. El libro se centra en la vida de Galileo Galilei, quien es profesor de Matemáticas en Padua. Galileo estaba convencido de que divulgando el pensamiento racional se podía llegar a mayor conocimiento  y con ello a una mayor justicia social.

 

Opus Nigrum, Marguerite Yourcenar, 1968. La novela, ambientada en Europa en el siglo XVI, trata sobre la transición de la Edad Media al Renacimiento. Narra el conflicto entre la tradición medieval con pseudociencias y prejuicios frente al renacimiento y el concepto de ciencia. El protagonista es Zenón, médico, filósofo y alquimista, que está inspirado en Paracelso, Servet, Da Vinci y Campanella. Zenon viaja por Europa enseñando sus conocimientos y ampliándolos con el contacto con otros sabios.

 

Contacto, Carl Sagan, 1985. El libro trata sobre la búsqueda de señales que indiquen la existencia de vida extraterrestre. La protagonista en este caso es una científica, que con su saber hacer  y brillantes cualidades es escogida para que dirija un proyecto en el que se reciben señales del espacio. El libro relata lo que podría suponer el hecho de saber que el ser humano no está solo en el universo. Se divulgan ideas de astronomía pero también es relevante por contar la historia de una mujer científica.

 

La medida del mundo, Denis Guedj, 1998. El libro narra la historia de como en el siglo XVIII existían diversas medidas y las dificultades que esto traía, para solucionar esto la Revolución se esforzó por unificar las medidas, con el fin de establecer unas medidas universales del peso y la longitud. El sistema métrico se basó en la medida de la tierra para que fuese universal, dividiendo una cuarta parte del meridiano por diez millones, lo que hace el metro. El libro cuneta las aventuras de Pierre Mechain y Jean Baptiste Delambre para medir la tierra durante varios años y a través de varios países.

 

En busca de Klingsor, Jorge Volpi, 1999. El libro trata sobre la responsabilidad ética y moral de los científicos. La historia se localiza en Alemania, con el régimen nazi, y  su afán por el desarrollo de la bomba atómica.  El protagonista en un teniente americano que busca a Klingsor, asesor científico de Hitler. En el libro se explican los avances de física y matemática de comienzos del siglo XIX, también presenta los científicos más importantes de aquella época.

 

Resumen/Comentario

 

Uno de los libros que menciona en el artículo de Solbes y Traver (2014) es el de Estudio en Escarlata de Conan Doyle (1887). Es el primer libro de la saga de Sherlock Holmes y John Watson. Hoy en día no hay muchos personajes literarios tan reconocidos como Sherlock Holmes; además de alrededor de las 60 historias de Conan Doyle se han escrito varios libros sobre él y se han hecho diversas películas así como series en las últimas décadas. Si reflexionamos sobre el éxito de Sherlock Holmes para cautivar a tanta gente, unas de las razones es su poder de observación y de deducción.  De hecho, Holmes y Watson son hombres de ciencia, el primero tiene amplios conocimientos en diversas áreas en las que destacan la forense y la química, mientras que el segundo es médico.

Holmes emplea la ciencia y el razonamiento deductivo para resolver los misterios que se presentan. De alguna manera, la forma de proceder de Holmes a la hora de analizar los  casos se asemeja al método científico. Primero analiza el problema que ha aparecido, en el caso de Holmes un crimen o una desaparición. Acude al lugar de los hechos para recabar toda la información posible sobre los hechos. A través de esta información construye una teoría preliminar, normalmente necesita datos adicionales por lo que busca pistas adicionales en otros lugares, siguiendo las pistas aparecidas en el lugar de los hechos. Finalmente comprueba si su teoría es cierta o no.

En el caso de los científicos, de una forma similar se analiza el problema científico, se diseñan los experimentos a llevar a cabo para poder obtener información. De acuerdo a los resultados obtenidos habrá que diseñar nuevos experimentos, y con ellos se comprobará si la teoría es cierta o no. 

Conan Doyle demostró un gran conocimiento científico, puesto que Holmes emplea las huellas dactilares para resolver un gran número de casos, incluyendo en Estudio en Escarlata, antes de que Scotland Yard adoptase esta medida en 1901. También empleaba las marcas de los zapatos, analizaba la escritura, la veracidad de los documentos, o la criptología entre otros.

Desde mi punto de vista, los trabajos basados en Holmes, ya sean los libros originales de Conan Doyle, o películas o series basadas en estas historias, pueden servir para acercar la ciencia y el método científico a jóvenes para que se interesen por estos temas y también sirve para aprender un poco de ciencia.


 

 

 


Comentarios

Entradas populares