Introducción a la Filosofía_Tarea 1_Clases 1 y 2: El progreso de la ciencia

Como científica, nunca me he planteado el hecho de que la ciencia progrese, en mi área de especialización, la química, o teniendo en cuenta otras ciencias como la física o la biología, según se han ido pasando el tiempo ha sido posible desarrollar más teorías y con el avance de la tecnología se ha podido conocer mejor el mundo que nos rodea. Pero este máster me ha hecho preguntarme sobre a qué nos referimos con el progreso de la ciencia.

De acuerdo A Kuhn la ciencia no progresa de manera lineal, sino que hay revoluciones científicas que traen cambios de paradigmas y con ello se da el progreso de la ciencia, que aumenta la capacidad de resolver problemas. Sin embargo, para Popper el progreso científico es un acercamiento a la verdad, hay un incremento de la verosimilitud. Sin embargo, para Alexander Bird, el progreso de la ciencia es la acumulación del conocimiento, entendiendo el conocimiento como la explicación a la realidad, sin tener en cuenta una verdad absoluta.

Desde mi punto de vista, el progreso en la ciencia se da mediante un incremento en el conocimiento, definido como una explicación más satisfactoria para explicar los hechos como indica Bird, pero este conocimiento aumenta la capacidad de resolver problemas como indica Kuhn. Como ejemplo podemos considerar el coronavirus, el incremento en conocimiento sobre este virus, ya sea el medio de propagación o el desarrollo de una vacuna, es la respuesta a la resolución del problema, sabiendo esto se conoce la manera de reducir su propagación y cómo evitar que se propague. Respecto al concepto de verosimilitud, entendiendo la verdad como la realidad objetiva, un incremento en el conocimiento con el desarrollo de teorías que expliquen mejor la realidad, el progreso de la ciencia nos lleva a una aproximación a la realidad o verdad objetiva.

 

Referencias:

K Popper y T. Kuhn y la nación del progreso científico. Una lectura reflexiva y elucidativa de sus propuestas. Etchegoyen, M.; Onaha, M. E.  Epistemología e Historia de la Ciencia 2005, 11, 249-253.

A. Bird. What is Scienctific progress? Nous, 2007, 21, 64-89.

 

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